Es un ciudadano mexicano sin militancia partidista, economista y abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

Su tesis es sobre los seguros de vida en México.

Hizo el doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas y Economía Internacional en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Empezó su carrera como funcionario público en 1991.

Renunció al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público el 27 de noviembre de 2017, que despeñó durante un año y tres meses, para contender por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política que por primera vez en su historia postuló a un simpatizante y no a un militante de sus filas; tres meses antes, en agosto, durante la XXII Asamblea Nacional del partito tricolor, se eliminó el candado estatutario que impedía la postulación de simpatizantes, operación política dirigida a posibilitar su abanderamiento.

PRI, PVEM y Panal, a través de la coalición Todos por México, lo hicieron su candidato a suceder al presidente Enrique Peña Nieto.

Cuenta con una vasta trayectoria en el servicio público. A lo largo de casi tres décadas, Meade Kuribreña fue cinco veces secretario de Estado, de cuatro diferentes secretarías, sirviendo a dos gobiernos federales de diferente signo partidista: el del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y el del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI.

El 7 de enero de 2011, el mandatario panista lo designó secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel, y ocho meses después, el 9 de septiembre, lo nombró secretario de Hacienda, cargo que desempeñó hasta el final del sexenio panista, que concluyó el 30 de noviembre de 2012.

Al día siguiente, el 1 de diciembre de 2012 se estrenó como secretario de Relaciones Exteriores, designado por Peña Nieto, cartera que dejó el 27 de agosto de 2015 cuando fue nombrado por el mexiquense secretario de Desarrollo Social.

Tras la renuncia de Luis Videgaray Caso, como secretario de Hacienda, el 7 de septiembre de 2016 fue designado secretario de Hacienda, por segunda ocasión en su carrera.

Meade Kuribreña es el segundo mexicano en ser penta secretario de Estado; el primero fue el expresidente de México, Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo de la Revolución, fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que dio origen al PRI, quien encabezó tres secretarías de Estado.

“Como servidor público ha contribuido a establecer un sector energético más sostenible y fuerte, defender las aportaciones de los migrantes mexicanos a las sociedades en las que viven y trabajan, conseguir que más de dos millones de mexicanos abandonen la pobreza extrema, y lograr que el país resista el entorno económico más complejo que ha enfrentado en este siglo’’, reza la biografía que, a manera de carta de presentación, aparece en la solapa del libro de su autoría titulado “El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo’’, prologado por Luis Rubio.

“Nunca milité en un partido u organización política, pues mi interés siempre ha sido servir a México desde la administración pública. Jamás me preparé con el objetivo de ser un político, sino con la meta de profesionalizarme para entender los problemas y retos de nuestro país y así proponer mejores soluciones para todos los mexicanos’’, escribió como introducción a su libro.

Y que quiere ser presidente “porque México ya no puede esperar más’’.

Hijo de priísta

  • Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Es Piscis. Estudió en el Colegio Olinca, y es el mayor de cuatro hermanos.
  • Su padre es el político priísta Dionisio Meade.
  • Creció en el barrio de Chimalistac.
  • Es fanático del béisbol y le va a los Diablos Rojos. También aficionado al futbol, su equipo es Pumas de la UNAM.
  • Se autodescribe como nerd; “en la Universidad ayudaba a mis amigos a estudiar’’.
  • Uno de sus libros favoritos: “La Sombra del Caudillo’’, de Martín Luis Guzmán.
  • Es fan de Harry Potter.
  • Se jacta de ser buenísimo jugando dominó y le gustan los videojuegos, pero no ir a la peluquería.
  • Acostumbra hacer acuerdos de trabajo mientras camina.
  • No bebe alcohol ni le gusta bailar; le encantan el sushi y los doritos fuego, y odia la cebolla.
  • Sus canciones favoritas son el Rey de Azul y Toda la Vida.
  • Está casado con Juana Cuevas desde el 25 de junio de 1994, economista también del ITAM; conquistar su corazón, lo admite, le llevó dos años. Procrearon tres hijos:
  • Dionisio, José Ángel y Magdalena.
  • Profesa la religión católica.

[email protected]