En 2012, luego de renunciar a su ciudadanía estadounidense, Jaime Bonilla Valdez incursionó en la política en México como diputado federal; hoy además de ser un hombre de confianza y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el gobernador electo de Baja California que ha causado polémica  luego de que el Congreso local aprobara de noche y en sesión exprés una ampliación de su mandato de dos a cinco años de gobierno.

Bonilla Valdez es un empresario y político nacido en Tijuana, Baja California, pero obtuvo la ciudadanía estadounidense, lo cual incluso le permitió competir por el cargo de Director de Aguas del Distrito de Otay, California. Además militó en el Partido Republicano.

Su debut en la política mexicana fue hace siete años, cuando el Partido del Trabajo (PT), lo incluyó en su lista de diputados federales plurinominales. En 2015, con el surgimiento de Morena como partido político, Bonilla fue nombrado presidente de esa fuerza política en Baja California. Tres años más tarde, fue senador por Morena, sin embargo, sólo duró tres meses en el cargo, debido a que el presidente López Obrador lo nombró como delegado de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República.

Para la contienda para renovar la gubernatura de Baja California de 2019 el nombre de Jaime Bonilla fue constantemente mencionado. Sin embargo, se dice que había un acuerdo interno en Morena para postular a Jaime Martínez Veloz para la gubernatura que duraría dos años, del 2019 a 2021, y Bonilla Valdez sería el candidato para el próximo proceso electoral.

Trascendió que fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien le  solicitó competir por la gubernatura, por lo que Bonilla presentó en marzo su renuncia al cargo de superdelegado y accedió a contender postulado por Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos. Su nominación provocó fracturas internas en Morena e incluso la salida de Martínez Veloz, quien fue postulado por el PRD para el cargo de gobernador.

Durante su campaña a la gubernatura, Bonilla fue cuestionado porque no acudió a ninguno de los tres debates oficiales realizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). Ganó la contienda con 50% de los votos; éste fue uno de los procesos electorales que mayor porcentaje de abstencionismo registró con casi el 70 por ciento.

 

En los últimos días, Jaime Bonilla estuvo en la mira debido a que la tarde-noche del pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California sesionó para discutir la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Víctor Morán, que proponía ampliar de dos años a cinco años y 10 meses su  periodo como gobernador.

Al ser cuestionado, sobre qué opinaba respecto a la acción de inconstitucionalidad que interpondrían partidos de oposición contra la reforma que amplio el periodo de gobierno que le correspondería, respondió: "Yo no soy abogado ni voy a tratar de ser experto en el tema, eso se lo dejamos a los abogados".

Comparte con AMLO su pasión por el beisbol

Bonilla también es un empresario de radiodifusión y telecomunicaciones en el norte del país. Fundó el Primer Sistema de Noticias (PSN) de Baja California; es dueño de al menos seis estaciones de radio, además cuenta con un canal de televisión de paga.

Además de su filiación en Morena, Jaime Bonilla comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su pasión por el beisbol. De hecho fue el tijuanense quien en 2016 invitó al entonces líder de Morena al Juego de las Estrellas en Petco Park, Estados Unidos.

Hace unos días el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, publicó una fotografía del presidente López Obrador con Bonilla Valdez acompañada de un mensaje que sugería un pacto entre ambos políticos.

“En exclusivo palco del @PetcoPark en San Diego, el pre-candidato @lopezobrador_ pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo Senador, Súper Delegado y Gobernador. Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?”. 

Parte del círculo cercano de Jaime Bonilla ha sido cuestionado. Por ejemplo en su equipo de trabajo se encuentra Humberto “Pato” Valdez Ramos, quien ha sido señalado de haberse desempañado como abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. 

Además forman parte de sus cercanos, el diputado Víctor Morán, quien presentó la iniciativa para ampliar su periodo.

[email protected]