Hace cinco años, el académico de la Universidad Veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, se enlistó en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como delegado distrital en Xalapa, Veracruz. Ahora, se apresta a ser el primer gobernador de la entidad veracruzana, surgido de las filas del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

Para muchos el también diputado federal con licencia del distrito 10 de Veracruz, es beneficiario del llamado “efecto AMLO” pues el impulso del tabasqueño en esta entidad lo colocó como ganador de las elecciones de este 1 de julio.

La narrativa del doctor en ingeniería por la Universidad Técnica de Hamburgo-Harburg, Alemania, durante la campaña de proselitismo giró en torno a señalar que no ha habido buenos resultados en la actual administración local y que el exgobernador Javier Duarte, acusado de actos de corrupción y cuyo empeño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le había generado cierto capital político en la entidad, ya está en la cárcel y, pese a ello, no se han tenido los resultados que prometía la actual administración local.

También reiteradamente reprochó que el gobernador tratara de heredar el cargo a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 En donde se paraba decía que los veracruzanos deberían sentirse avergonzados de un hecho de esa naturaleza, lo cual, según las encuestas de salida, no ocurrirá.

Sin embargo, también destacó en campaña la necesidad de generar condiciones de seguridad en la entidad y terminar con la violencia que se ha incrementado en varios municipios.

García Jiménez, es licenciado en Mecánica Eléctrica por la Universidad Veracruzana. También tiene una maestría en Ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Su preparación le valió para desempeñarse como docente en la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo y en la Universidad Veracruzana, donde tuvo especial conexión con los estudiantes que aprovechó ahora en campaña y en la anterior, cuando fue electo Diputado local.

García Jiménez, se apresta a gobernar Veracruz,  la orilla de México por el lado del Golfo que tiene una población de ocho millones 220,322 habitantes.

abr