El jueves pasado, Claudia Sheinbaum resultó ventajosa en la encuesta para elegir al coordinador territorial de Morena, con lo que tendrá la posibilidad de ser candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2018. La delegada de Tlalpan se impuso sobre Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado, quienes también contendieron por este cargo.

Sheinbaum ha dividido su carrera profesional entre la política y la ciencia. Estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría y el doctorado en Ingeniería Energética en el Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, donde actualmente es investigadora.

Durante esta etapa de preparación académica, la delegada realizó investigaciones sobre eficiencia energética aplicada a las comunidades rurales y participó en una estancia doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de Berkeley, de acuerdo con una entrevistapara el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Sheinbaum participó en el llamado Consejo Estudiantil Universitario (CEU), movimiento surgido en 1986 que protestó contra las reformas académicas del entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo, las cuales pretendían eliminar el pase automático a licenciatura en esta universidad.

Este fue el momento en el que Claudia Sheinbaum Pardo comenzó tener participación en el activismo político mexicano y con este movimiento se vinculó a la corriente política que lideraban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, la cual compitió por la Presidencia en las elecciones de 1988, por lo que también fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La próxima coordinadora territorial de Morena en la Ciudad de México también participó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas en donde colaboró con el premio Nobel de Química, Mario Molina, de acuerdo con información de El Universal.

Entre el 2000 y el 2006, fungió como secretaria del Medio Ambiente de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, en donde estuvo directamente relacionada con los proyectos públicos del segundo piso del Periférico y la introducción del Metrobús como medio de transporte capitalino. En el 2006, Sheinbaum renunció a este cargo para integrarse a la campaña presidencial de López Obrador.

[email protected]