Alejandra del Carmen León Gastélum, de 41 años, es la virtual ganadora a un puesto en el Senado por Baja California. Fue postulada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, que junto al PES y PT, conforman la coalición Juntos Haremos Historia, misma que postuló a la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador.

León Gastélum adquirió fama nacional tras la elección del 1 de julio, pues al conocer los resultados de la elección que la daban como ganadora del escaño legislativo, salió a festejar con una botella de champaña. En plena euforia, León Gastélum grabó un video donde se burla de sus contrincantes electorales. Esto la ha puesto en el centro de la polémica y hay quienes exigen su expulsión del partido.

León Gastélum es la presidenta Fundadora del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud A.C. (CIMAS), asociación civil que de acuerdo con su perfil de Facebook “busca conjuntar acciones e intereses comunes con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente y la salud”.

Fue directora del Departamento de Grúas y Depósito Vehicular de Mexicali, la capital de Baja California. Contendió a una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México, cargo que no logró obtener. Fue representante de Mexicali.

Su cargo para contender por la senaduría fue aprobado el 29 de marzo de 2018 por el Instituto Nacional Electoral de México.

León Gastélum es abogada y activista. Ha luchado por casos de preservación ambiental y se manifestó contra la Cervecera Constellation Brands, en 2017, para proteger el acuífero del Valle de Mexicali.