Andrés Manuel López Obrador, quién tomo protesta como presidente de México el pasado 1 de diciembre, realizó esta mañana su tercera conferencia matutina de prensa, en la cual aseguró con respecto al tema de los contratos de la ronda petrolera, que éstos no se van a cancelar, pero su gobierno les dará una tregua de tres años para que ofrezcan resultados.

López Obrador mencionó que acudirá en los próximos días a Campeche para iniciar un proceso de perforación de pozos petroleros.

Sobre el pago en diciembre de más de 233,000 pesos que se llevarán los diputados, AMLO dijo confiar en que los legisladores de Morena serán consecuentes con su política de austeridad, y que van a actuar con rectitud.

El presidente informó que en su reunión ayer con los Gobernadores, hubo entendimiento pleno, y les informó que habrá un aumento en las participaciones federales para el 2019 en 10% nominal y 7% real.

Consideró que habían malos entendidos con los gobernadores, y ayer les aclaró que los súper delegados no participarán en tareas de seguridad. Destacó que el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, será el encargado de nombrar a los secretarios técnicos de las coordinaciones estatales de seguridad.

Sobre el índice de homicidios, López Obrador dijo que tiene información de 70 homicidios ocurridos ayer, de los cuales 20 ocurrieron en Guanajuato.

Respecto a la caravana migrante que se encuentra en Tijuana,  Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno  garantizará que se respeten los derechos humanos en el territorio. Insistió en su plan de desarrollo que ha planteado al gobierno Estados Unidos como a Canadá.

El mandatario dijo que es muy buena la relación que tiene con el presidente de EU, Donald Trump, y en breve tendrá una comunicación con él para hablar del fenómeno de la migración.

Destacó que ya se constituyó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y que su gobierno dará atención preferente a todos los pueblos y culturas de México.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la orden para la creación de la Comisión de la Verdad para la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El nuevo presidente mexicano confirmó a Margarita Ríos Farjat como directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y a la ex senadora Rosalinda López como funcionaria también del SAT.

Respecto a su seguridad, señaló que no percibe ninguna amenaza en su contra. Indicó que ya cuenta con la Ayudantía y, por ahora, le es suficiente, aunque analiza otras acciones como se lo han recomendado.

Sobre el avión presidencial, AMLO dijo que todavía el próximo año su gobierno presupuestará 500 millones de pesos para el pago en el 2019, debido a que hay un contrato de arrendamiento. Indicó que para el pago de helicópteros y otras aeronaves se destinaran otros 420 millones de pesos.

Reiteró que los médicos cubanos que salieron de Brasil, no vendrán a México, y calificó el rumor sobre esto a una “volada”.