En su novena conferencia de prensa matutina desde que asumió la presidencia, Andrés Manuel López Obrador abordó temas sobre el paquete económico, la llamada con Trump, bonos del NAIM y proyectos de salud en ocho estados del país.

¿Qué temas tocó en la conferencia matutina de este jueves 13 de diciembre?:

  • Sobre el paquete económico para el 2019, confirmó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentará el proyecto el sábado a las 17:00 horas. Insistió en que no incluirá aumento de impuesto, aumento de la deuda, ni habrá gasolinazos por encima de la inflación. Pidió a los ciudadanos que cumplan con su obligación de contribuir. Aseveró que está satisfecho con la elaboración. Indicó que el SAT prepara una clasificación para grandes contribuyentes, a fin de que éstos cumplan con su responsabilidad como cualquier otro ciudadano.
  • Sobre la asignación de presupuesto a las dependencias federales, precisó que las dependencias que tendrán mayores recursos serán: el IMSS; la Secretaria de Trabajo y Previsión Social; la Secretaria del Bienestar; Pemex; CFE y Sedena.
  • Anunció que llegó a un acuerdo para que la Federación asuma el control de la salud en ocho estados: Oaxaca; Tabasco; Veracruz; Chiapas; Campeche; Guerrero; Quintana Roo; Yucatán. Dijo que el gobierno aumentará el presupuesto para salud en esas entidades, porque se iniciará un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en hospitales públicos.
  • Sobre su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que fue muy “buena, amistosa, respetuosa”. Indicó que hablaron de lograr un acuerdo de inversión para crear empleos en México y países de Centroamérica, con la idea de que las personas no tengan necesidad de migrar. Mencionó a Trump que el gobierno de México invertirá 5,000 millones de dólares en ese plan, y durante la conversación acordaron mantener las pláticas a través de un grupo de alto nivel para revisar la propuesta.
  • Dijo que Donald Trump lo invitó a una reunión en Washington; sin embargo, consideró que primero se tiene que avanzar en dicho acuerdo para que haya un motivo para acudir al encuentro. Aseveró que él estaría en posibilidades de ir a Washington.
  • Respecto al muro que Donald Trump insiste en construir, Obrador afirmó que en ninguna de sus conversaciones se ha tocado el tema.
  • Sobre su encuentro hoy con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que asiste al acto con gusto, y además porque es su responsabilidad. “Voy porque no existe ningún problema con el Poder Judicial de la Federación”, dijo. Consideró que no tiene un problema con ellos, sólo discrepancias por el asunto de los sueldos de Ministros, Jueces y Magistrados.
  • Sobre la polémica por la presentación de la iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados para eliminar la reforma educativa, dijo que el Congreso es el que va a decidir, aunque pidió a los diputados que apoyen su proyecto. Sobre a qué punto está dispuesto a negociar su contenido, dijo que su gobierno está procurando no establecer negociaciones en todo aquello que signifique mantener principios. Sobre el tema de la evaluación magisterial, indicó que será voluntaria, “porque el maestro es muy consciente” que se tiene que actualizar. Garantizó que se mantiene la autonomía de las universidades, e incluso, ofreció agregue a su iniciativa que se respetará esa condición.
  • Respecto al rechazo de inversionistas, por segunda ocasión, de la oferta de compra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Obrador dijo que es un tema de libre mercado, y dijo que respalda a inversionistas y tenedores de bonos. Aseveró que no se cometerán medidas arbitrarias, ni confiscará bienes. Ofreció que la Secretaría de Hacienda manejará este asunto con total autonomía.
  • Respecto a su intención de construir un aeropuerto comercial en Santa Lucia, insistió que el proyecto sigue adelante, porque en comparación con Texcoco, se ahorrarían 100,000 millones de pesos. “Se va a resolver el problema (de la saturación) en tres años. Me canso ganso”, dijo.
  • Sobre el litigio de Mexicana de Aviación, dijo que esperará a que concluyan los juicios legales, y cuidará que haya justicia para los ex trabajadores de esa aerolínea.

erp