El Coordinador de Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, adelantó que presentará una iniciativa con el propósito de cerrarle la llave del financiamiento público a los partidos políticos, quienes en el 2017 consumirán una bolsa de 3,940 millones de pesos.

La propuesta de nosotros es que se le quite 100% de los recursos públicos a los partidos políticos , dijo el coordinador del PES, quien recordó que legisladores del PRI, así como el senador Francisco Búrquez (PAN), también han presentado iniciativas para reducir el porcentaje de recursos que reciben los partidos.

Cuestionado sobre quién financiaría a los partidos en caso de dejar recibir recursos públicos, comentó: De gente de la iniciativa privada, y de los militantes. Tendríamos que tener un esquema que funcione .

Sobre la posibilidad de que el dinero del crimen o la delincuencia organizada pueda infiltrarse en los partidos, argumentó:

Tendría mayor protección, para que no haya ningún tipo de recursos ilícitos. Creo que sería mucho más fácil, con esta propuesta, no ver conflictos, porque por cada peso sabremos de dónde y de quién viene? , expresó.

¿Y cuál sería el mecanismo en su propuesta para garantizar que eso no ocurrirá?

Ahora no estamos exentos. Tendríamos que buscar órganos exagerados de control para que no pase. Que se refuercen los órganos, las instancias, para poder proteger esto , respondió.

Al recibir financiamiento público, los partidos rinden cuentas a los ciudadanos. En caso de que ya no reciban dinero público, ¿a quién le rendirían cuentas?

Tendremos que ser transparentes con los recursos que se ingresaron y decir adónde se fueron y cómo se fueron. Tendremos que ser exageradamente cuidadosos de que revisemos cada peso y cada centavo; esa una labor que no exime a nadie que lo tengamos que seguir haciendo .

¿Se vería como una privatización de los partidos?

Hay quien podría verlo así, pero simplemente es quitarle los dineros públicos a los partidos que está demostrado en otros países que sí funciona , afirmó.

[email protected]