La Juez Primero de lo Penal, María Consuelo López Ramírez, dictó el sábado auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez y 26 personas de su grupo, a quienes implicó en el homicidio de 10 personas el pasado 16 de diciembre en una balacera en La Ruana, Michoacán, donde en total murieron 11 personas.

No me lo explico, quisiera que alguien me explicara porque me siento como un pendejo, como un idiota; no entiendo si es legal autodefenderse o si es mejor que nos quedemos a que nos maten , afirmó Mora tras la rejilla de prácticas del penal de Mil Cumbres.

Tanto el grupo de Mora, como el de Luis Antonio Torres, Simón El Americano, están siendo acusados de 10 cargos de homicidio calificado. Además, ambos grupos declararon que fue el grupo contrario el que inició la confrontación.

La juez María Consuelo López aseguró que en el enfrentamiento en La Ruana del mes pasado, en total fueron percutidas cuatro granadas y 1,463 balas, de las cuales 1,318 son calibre .223, como las que traía Hipólito Mora y su grupo.

De acuerdo con la juez, el grupo de El Americano llegó al lugar donde estaban Mora y sus hombres, pero según declaraciones de elementos de la Policía Federal y la Gendarmería que ahí se encontraban, ellos no llegaron abriendo fuego .

A propósito, Hipólito Mora dijo: No sé por qué; hay toda la evidencia de que fuimos atacados. Hay toda la evidencia de que fue preparado todo, que lo hicieron con tiempo y no me explico por qué, en primer lugar, por qué pisamos la cárcel, y en segundo lugar, el acto de formal prisión , expresó Mora.

El ex fundador de las autodefensas en Michoacán reiteró que fue el grupo de Simón El Americano quien comenzó la balacera, y quien asesinó en el enfrentamiento a su hijo, Manuel Mora.

Fue acertado habernos entregado, pero yo lo que pido es que se haga justicia. No de las cinco muertes de nosotros, de las 11, pero que caigan los responsables. Lo que se me hace triste es que me dejen en la cárcel unos días más y los demás estén libres , afirmó.

Eduardo Quintero, abogado de Mora, informó que apeló de forma inmediata la resolución de la juez, por lo que otro juzgado confirmará o rechazará la orden de formal prisión en un plazo de un mes a mes y medio. El abogado reconoció que su cliente no gozaría de sus derechos políticos, por lo que estaría impedido de contender por un partido para una diputación federal, aunque confió en que a través de los amparos se pueda revertir esa situación de su cliente.

En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, se esperaban algunas movilizaciones de apoyo a Hipólito Mora, como bloqueos de carreteras en esa zona de la Tierra Caliente.

[email protected]