Una vez logrado el objetivo de reunir las firmas necesarias para alcanzar el registro como candidato sin partido a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter afirmó que la posibilidad tener éxito en la elección dependerá de la manera como se diferencie de los candidatos de partido y los otros independientes que estarán en la contienda.

En entrevista el también senador con licencia explicó que él y su equipo están manteniendo el diálogo con los ciudadanos que les otorgaron la firma de apoyo para estar con la boleta con el fin de traducir esos respaldos en votos, sin embargo aclaró que eso no está garantizado.

Explicó que fueron claros con las personas que les dieron su firma en que ese respaldo no condicionaba su voto, pero la idea es que una vez que se puedan exponer las propuestas de gobierno, ya en la etapa de campaña, convencerlas de votar por él.

El político guerrerense aseguró que “sin duda” puede ganar las elecciones.

Argumentó su optimismo en que la sociedad hoy funciona de manera distinta.

“Eso es lo que no entienden los políticos tradicionales. Hoy la sociedad es exponencial, por eso hemos logrado alcanzar las metas con menos recursos, personal y tiempo.

Hoy la tecnología lo que te permite es una lógica de articulación distinta de la sociedad. El hecho de tener chats con muchas personas te permite generar valor agregado de manera horizontal y colectiva”.

El aspirante, que logró superar el número de firmas exigidas por la ley para alcanzar el registro y sólo espera la validación del INE, señaló que los políticos tradicionales piensan de manera lineal, en formas de hacer política, donde la falta de confianza en las grandes mayorías les hace ser individualistas, ser cerrados y verticales.

“Ganaremos esta elección porque logramos entender que la gente lo que quiere son soluciones y ser parte de cómo se construyen esas soluciones, que además sirva como vehículo para alcanzar un crecimiento exponencial”.

En ese sentido dijo que los partidos son estructuras verticales de hace dos siglos que logran tener una capacidad de penetración potente, pero no son los suficientemente flexibles en cuanto al diálogo y retroalimentación con la sociedad.

El antídoto contra el hartazgo es fomentar la conciencia

Ríos Piter destacó que 94% de la gente desaprueba el comportamiento de los partidos porque tiene cada vez más claro que lo que hacen es comprar votos a clientelas electorales para quedarse con contratos de gobierno y repartirlos entre quienes financian sus campañas.

Dijo que ante esa situación el antídoto es fomentar la conciencia. Indicó que hay un área de oportunidad para lograrlo en la clase media, que tiene una mayor que tiene una menor dependencia de su relación con el gobierno. “Lo que estamos haciendo es identificar ciudadanos que quieren un cambio en la forma en que se puede penetrar políticamente en un espacio”.

Lo que yo espero, dijo, es sembrar compromisos públicos transparentes, con sectores específicos, por ejemplo con la comunidad lésbico gay que representa alrededor de 15%; saldré a defender esa agenda, discutir en favor de sus derechos humanos.

Hay hartazgo, pero lo que la gente quiere son propuestas; lo que no quiere es que la campaña se convierta en un lodazal. Si algo logré ver a lo largo de la República es que la gente se quedó fastidiada de cómo los partidos que tienen acceso a los spots los utilizan para estarse insultando entre ellos sin voltear a ver al ciudadano.

“Han demostrado que no les interesa construir las propuestas y menos junto con la gente y esa, me parece es la mejor área de oportunidad para un candidato independiente”.

Dijo que no busca caer en un discurso de crítica. En ese van a estar seguramente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Yo voy a estar en la propuesta.

Por otra parte reiteró su idea de que sería mucho más potente tener un solo candidato independiente pues así se podría hacer un mejor contraste respecto de las opciones de partido.

Indicó que espera a partir de esta semana reunirse con Margarita Zavala, pues fue lo que ella le contestó cuando lanzó esta propuesta y hace unos días se reunió conJaime Rodríguez, con quien seguirá platicando sobre el asunto.

 

Armando Ríos Piter

  • Nació el 21 de febrero de 1973 en Técpan de Galeana, Guerrero
  • Es licenciado en Economía por el ITAM, maestro en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y en Administración Pública por la Universidad de Harvard

Se ha desempeñado como:

  • Diputado federal en la LXI Legislatura
  • Precandidato a la gubernatura de Guerrero en 2010
  • Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero
  • Subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria
  • Secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Guerrero.

[email protected]