Lectura 2:00 min
Publican programa contra trata de personas
La dependencia dio a conocer el decreto que tiene entre otros objetivos evitar la explotación sexual, laboral y demás conductas ilícitas relacionadas con ese fenómeno.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012, que tiene entre otros objetivos evitar la explotación sexual, laboral y demás conductas ilícitas relacionadas con ese fenómeno.
El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuenta con cuatro objetivos específicos que tienen como fin coadyuvar en el mejoramiento de la procuración de justicia en materia de trata de personas y proporcionar atención integral y de calidad a las víctimas, sus familiares y testigos.
El documento señala que la trata de personas afecta no sólo su libertad y dignidad, sino también los valores más sensibles del ser humano, como la igualdad.
Indica que ese delito por lo general se comete en un contexto de impunidad y de cierta tolerancia social, en el cual la mayoría de las víctimas no conocen sus derechos o se encuentran amenazadas por lo que no exigen el cumplimiento de éstos.
Por ello, el Estado emprendió una estrategia integral para combatir este delito que comprende, entre otros, la construcción de un marco jurídico y mecanismos de coordinación que se complementa con el establecimiento del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (PNPSTP).
El documento expone que el PNPSTP es el resultado de la participación activa de diferentes instancias de gobierno, de la sociedad civil, de la academia y de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos.
Este programa, que entra en vigor el 7 de enero, parte del respeto de la dignidad de la persona y tiene como ejes fundamentales la continuidad que reconoce y recupera los avances en la materia, así como la integralidad que potencializa los beneficios para las víctimas de trata de personas y la sociedad.
DOCH