La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los decretos emitidos por el Congreso de la Unión por los que varias personas, entre ellas Lydia Cacho y Marina Stavenhagen, pueden aceptar y usar diversas condecoraciones de otros países.

En los documentos se menciona que Lydia María Cacho Ribeiro, Marina Stavenhagen Vargas y Mirielle Susana Chabre y Audemar podrán aceptar y usar las condecoraciones emitidas por el gobierno de la República Francesa.

La periodista Lydia Cacho Ribeiro recibió la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, como testimonio de la admiración por su destacada labor en defensa de los niños y las mujeres víctimas de la violencia, por su denuncia de las redes de tratas de personas y por su contribución a la libertad de expresión en México.

La Orden de las Artes y Letras, en grado de Oficial, otorgado a la cineasta Marina Stavenhagen, lo emite el gobierno de Francia como promoción de las personalidades extranjeras que se distinguen por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por su contribución a la influencia de la cultura en Francia y el mundo.

Mirielle Chabre recibió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, por su compromiso y entrega con la comunidad francesa de Monterrey, sobre todo al frente de la Asociación de Familias Francófonas de Monterrey, que lleva a cabo un programa de enseñanza de este idioma como lengua materna.

En otro decreto, se indica que el general de división Ernesto Rivera Rojas puede aceptar y usar la medalla "Mérito Santos-Dumont", que le otorga el gobierno de la República Federativa de Brasil, en virtud de los destacados servicios prestados a la Fuerza Aérea en ese país.

Mientras que el arquitecto Alfonso Muray Kobory podrá aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro y Plata, que le confiere el gobierno de Japón por sus actividades en beneficio de la comunidad japonesa en México y del fomento de las relaciones de amistad entre ambos países.

mac