El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que si bien todos los países enfrentan retos importantes para la recuperación económica y social por la pandemia de Covid-19, México está en condiciones de desventaja por los rezagos históricos en educación y seguridad social.

El PNUD presentó el informe Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible, en el cual advierte que al momento no se cuenta con datos para estimar de manera precisa el impacto económico que la pandemia tendrá.

Sin embargo, de acuerdo con previsiones de distintas organizaciones, se asume que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) este año será entre 8.3 y 8.8%, y en el corto plazo la crisis económica podría significar una pérdida de nueve años de progreso en términos del índice de ingresos.

“Se recomienda generar estrategias que permitan a las y los mexicanos acceder a un ingreso básico que les permita subsistir durante la pandemia”, destaca el documento.

Se añade que para la detección del Covid-19, el último promedio reportado para México es de 65 pruebas por millón de habitantes, lo que se encuentra muy por debajo del promedio de 305 reportado para los países de América Latina y el Caribe.

También resalta las carencias en la infraestructura, recursos materiales y humanos en el sistema de salud para atender a las personas contagiadas del virus, así como la desigualdad de acceso a los servicios de los más vulnerables.

La ONU previó una reducción de 25% en la cobertura de los servicios de salud, que podría implicar un aumento importante en la tasa de mortalidad infantil, por lo que propuso tener un servicio de calidad para las personas que contraen Covid y proteger a las y los profesionales de la salud.

Aceptan semáforo quincenal

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el próximo viernes se presentará el nuevo semáforo de reapertura para los estados y, destacó, que esto se realizará cada 15 días como lo solicitaron gobernadores.

En nuestro país, hasta ayer 14 de julio, se habían identificado 311,486 personas contagiadas de Covid-19 y 36,327 defunciones por la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Con base en esa actualización de los datos de la pandemia, la red de hospitales Covid reportó 7,051 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, así como 836 nuevos fallecimientos.

[email protected]