Luego de que el empresario Carlos Slim afirmó ayer que el futuro dirá si continúa o no la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que ya fueron liquidados todos los contratos que se tenían para esa obra y no se debe un solo peso.

En Palacio Nacional, afirmó que va adelante la construcción del aeropuerto comercial Santa Lucía, a pesar de la lluvia de amparos. Insistió en que Santa Lucía permitirá un ahorro de 100,000 millones de pesos respecto al proyecto de Texcoco.

“Va el Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía; va, a pesar de la lluvia de amparos. Vamos a construir el aeropuerto de Santa Lucía”, sentenció.

“Con mucho menos dinero, con menos problemas, con más calidad, porque no se va a hundir ninguno de los aeropuertos, como se iba a hundir el de Texcoco, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio”, añadió.

El Primer Mandatario dijo que pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que presente un informe acerca del finiquito que se hizo con todas las empresas involucradas en el proyecto de Texcoco.

“Ayer se terminó, se finiquitó ya el tema, todas las empresas y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionista; y cumplimos también con el compromiso de no quedar a deber ni un peso a los constructores. Ya se terminó con eso.

“Estamos hablando de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias judiciales, que fue un trabajo de conciliación, de mucho diálogo, ahorramos y vamos a ahorrar más, mucho más”, destacó.

López Obrador dijo estar convencido de que el problema de la saturación del actual aeropuerto se resolverá con el sistema aeroportuario que plantea construir en tres años y ahorrar 100,000 millones de pesos.

“Porque estamos creando el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto, que ya no se va a cerrar, como era el proyecto original, se está rehabilitando, se está modernizando el actual aeropuerto. Ya estamos rehabilitando para usarlo a plenitud el aeropuerto de Toluca, que se había dejado de usar y es un buen aeropuerto. Estamos llevando a cabo acuerdos. Ahí el gobierno federal va a convertirse en dueño del aeropuerto o accionista principal del aeropuerto de Toluca para ese propósito”, planteó.

[email protected]