Senadores del PAN presentaron una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que buscan evitar los moches y actos de corrupción.

Ernesto Cordero explicó que la propuesta es sobre la asignación del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos, que sea no mayor a 0.1% del gasto neto total, lo que equivaldría a 5,000 millones de pesos.

En caso de que esta partida se reactive en un monto no mayor que... (5,000 millones), que la Auditoría Superior de la Federación pueda (...) auditar el ejercicio de estos recursos en tiempo real , dijo.

Lo anterior, puntualizó, a fin de evitar que los recursos públicos se estén utilizando para el financiamiento de corrupción.

En tanto, el senador Roberto Gil dijo que si se aprueba la adición del artículo 37 Bis a la legislación como lo están proponiendo, el fondo del Ramo 23 pasaría de 130,000 millones de pesos a 5,000 millones.

En un momento en el que la sociedad está exigiendo a los poderes públicos muestras claras de austeridad, rendición de cuentas y transparencia, no se justifica tener una bolsa de 130,000 millones de pesos de libre disposición, de ejercicio discrecional que termina repartiéndose entre el número de diputados, entre los grupos parlamentarios, y muchos de esos recursos terminan en obras que no generan rentabilidad social , aseguró.

En tanto, en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma a la Ley General del Congreso para crear el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, que tendrá por objetivo elaborar análisis y estudios de derecho comparado, evaluaciones, sondeos de opinión, entre otras, en temas de combate a la corrupción. El dictamen fue turnado al Senado.