La Unidad de Fiscalización (UF) del IFE determinó que Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri no incurrieron en rebase en el tope de gastos de campaña, sólo el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) que postuló a Andrés Manuel López Obrador, el cual habría gastado 62 millones de pesos más de lo permitido, por lo que estos partidos de izquierda podrían ser sancionados este miércoles con una multa por más de 129 millones de pesos.

Los partidos de izquierda tienen en conjunto un presupuesto asignado para este año de más de 1,164 millones de pesos. El PRD tiene el presupuesto más amplío con 634 millones.

La UF del IFE dio a conocer ayer el proyecto de resolución que presentará mañana miércoles al Consejo General, en el que concluye que las campañas de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) no incurrieron en rebase de gastos de campaña, aunque sí cometieron diversas irregularidades de gasto, por lo que también serían sancionados.

El tope de gasto fijado por el IFE al inicio de la contienda presidencial fue de 336 millones 112,084 pesos por candidato y, según la Unidad de Fiscalización, la campaña de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló al hoy presidente Enrique Peña, gastó 327 millones 815,461 pesos; es decir, 8 millones 296,623 pesos menos.

La UF informó que como parte del derecho de prorrateo que tienen los partidos, sólo sumó 3 millones 963,163 pesos al gasto de la campaña de Peña por la triangulación de dinero que realizó el PRI en el caso Monex.

Respecto de la campaña del PAN, la UF informó que gastó 220 millones 528,607 pesos en la campaña de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, mientras que Nueva Alianza gastó 110 millones 339,733 pesos en la promoción de Gabriel Quadri.

La UF argumentó que la campaña de la coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD, PT y MC, tuvo gastos por 398 millones 878,726 pesos, lo que significó un rebase por 62 millones 766,642 pesos, por lo que se propondrá mañana a los consejeros sancionar a esos partidos de izquierda con 129 millones 829,948 pesos.

Debido a las irregularidades detectadas, la coalición Compromiso por México sería sancionada con 54 millones 616,826 pesos; el PAN con 2 millones 288,629 pesos, y Nueva Alianza con 283,975 pesos.

Y es que la Unidad de Fiscalización resolvió que esas las cuatro campañas presidenciales incurrieron en 196 irregularidades, como aportaciones realizadas por entes impedidos por la ley por 34.4 millones de pesos; gastos no reportados por 28.1 millones de pesos, y rebase de tope de gastos de campaña en el caso del PRD, PT y MC.

De esa forma, la multa total impuesta que este miércoles discutirán los consejeros electorales para imponer a las cuatro campañas presidenciales es de 187 millones 19,380 pesos.

PROCESO ELECTORAL

NOSOTROS NO HICIMOS TRAMPA EN NINGÚN MOMENTO: PRI

César Camacho Quiroz, líder nacional priísta, advirtió que en el partido hay tranquilidad -con relación al caso Monex-, pues nosotros no hemos hecho trampa en ningún momento del proceso .

Camacho Quiroz fue entrevistado después de evento en donde el PVEM se adhirió al Pacto por México -iniciado en diciembre pasado. Descartó que se haya rebasado el tope de gastos de campaña, creemos que aun en la hipótesis de la acumulación, estamos dentro del margen de la ley .

Ante la acusación en el sentido de que este asunto colocaría en duda la credibilidad el IFE, el líder nacional priísta defendió a la institución. Ésta fue una prueba que el IFE pasó con éxito, porque como en toda democracia, gana quien tiene los argumentos y, eventualmente, el voto .

En este sentido, César Camacho Quiroz confió en que el partido no tendrá mayores problemas en este asunto: Sabemos qué hicimos y por eso podemos estar tranquilos de que el resultado será transparente, legal, porque confiamos, tenemos la confianza en nuestra autoridades.

Nosotros hacemos las cosas bien, ésta es la política y nosotros, más allá de una persona, somos una institución política seria que conoce los límites en los que debe actuar y a los límites nos atenemos . (Con información de José Juan Reyes)