La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó su acuerdo para que en la regulación de armas se contemple la prisión preventiva oficiosa, además de impulsar una política de protocolo de destrucción de armas de fuego.

Durante la instalación de dicha Comisión, Miguel Ángel Mancera, titular de la misma, expuso que en esta reunión de igual forma se acordó promover el acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información.

Al encuentro asistieron los gobernadores del Estado de México, Baja California, Michoacán, Campeche, Morelos e Hidalgo y 30 representantes de los estados, así como el comisionado nacional de Seguridad y el procurador general de la República, Renato Sales y Raúl Cervantes, respectivamente.

Se acordó también la promoción de acciones de prevención de violencia y delincuencia, así como el mejoramiento de los canales de comunicación y vinculación entre gobierno y sociedad.

Retomar el debate nacional sobre la iniciativa de Mando Coordinado que se discute en la Cámara de Diputados, llevar a cabo mesas de discusión para identificar la promoción de este Mando en las entidades federativas, por medio de una agenda que se establezca con la Cámara de Diputados , detalló.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México expuso que en la reunión entre los gobernadores y sus representantes se acordó analizar la puesta en marcha de un sistema nacional de carrera policial con escalamiento vertical y horizontal.

También, dijo, hemos acordado incluir en esta agenda los criterios de homologación de los C4 y C5, para mejorar las estrategias de combate al secuestro, extorsión y robo de vehículos, entre otros delitos.

Asimismo refirió que trabajarán junto al procurador general de la República en el diagnóstico de la Conferencia de Procuradores hacia un modelo único de procuración de justicia.