Toluca, Edomex. Antes de que los resultados preliminares comenzaran a difundirse, Bernardo Barranco, de Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México, aseguró que el ganador en la contienda electoral fue la promoción del voto en la entidad. Y es que, dijo: Como nunca en la historia del estado hubo promoción del voto. El Instituto Electoral del estado tuvo 280,000 spots. Esto quiere decir que cada cuatro minutos la autoridad estuvo presente en los medios electrónicos .

Reconoció que la participación ciudadana se vio afectada por las condiciones climatológicas en la entidad, además de los problemas en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec. En dichos municipios, aseveró, los reportes contenidos en las revisiones de Dictamen Ciudadano mostraron que en las zonas afectadas por las lluvias la presencia de electores fue escasa, aunque en otras, como Toluca, la participación fue copiosa.

Recientemente, Bernardo Barranco, exconsejero electoral del Estado de México, consideró que los comicios en la entidad fueron los más caros en la historia del país y de Latinoamérica.

Dictamen Ciudadano realiza una fiscalización ciudadana de las campañas de los tres candidatos, con la finalidad de verificar posibles rebases en topes de gastos.

En la promoción del voto también participó la asociación civil Causa Común, que lidera María Elena Morera. El objetivo de la campaña fue revertir las tendencias de abstención registradas en procesos electorales anteriores.

La estrategia fue convenir con las cámaras empresariales ofrecer un descuento a los ciudadanos que acudieron a emitir su voto y que mostraron su dedo manchado por la democracia . El programa tuvo mayor penetración en Naucalpan, ya que fue el municipio con menos votos en los comicios del 2005.

[email protected]