Los embajadores y cónsules de México en el exterior tienen la instrucción de promover las reformas constitucionales recientemente aprobadas por el Legislativo mexicano, las cuales, aseguran, no fueron una oportunidad política sino un proceso de construcción legal.

Además de que en materia de seguridad los diplomáticos deberán exhibir escenarios regionales, destacar los avances y exponer las medidas realizadas en aquellas entidades que sufren una ola de violencia. Durante la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, solicitó al cuerpo diplomático mexicano de las diferentes representaciones en el extranjero difundir las reformas y consolidar al país como un actor internacional relevante y seguro para las inversiones.

Tenemos tareas importantes para este 2014. Tenemos que trabajar en: difundir las reformas en marcha y buscar nuevas oportunidades; tenemos que consolidar a México como un actor internacional relevante y como un motor de crecimiento global; tenemos que promover vigorosamente a México en el ámbito económico; tenemos que trabajar en lograr hacer de la cooperación internacional un instrumento efectivo para el desarrollo, y tenemos que dar continuidad, reconociendo los cambios importantes que tengamos que realizar en materia de política exterior , expuso Meade Kuribreña, ante embajadores y cónsules mexicanos.

En este sentido, al participar en la inauguración de la Reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade, convocó al cuerpo diplomático mexicano a que todas las reformas tendrán que ser altamente explicadas y solicitó reflejar realmente el alcance de los nuevos contenidos y cláusulas constitucionales en las reformas de telecomunicaciones, energía, laboral, educativa. En este tono, Meade Kuribreña dijo a los embajadores y cónsules que las reformas aprobadas el año pasado representan un punto de partida de cambios que contribuirían al desarrollo del país. Reconoció que en muchos casos falta legislación secundaria y representan un reto importante en materia de implementación, pero hoy contamos con una reforma financiera que contribuye a crear condiciones para la expansión del crédito y el crecimiento de la actividad productiva .

El Secretario de Relaciones Exteriores indicó que la actuación internacional de México se orienta a cuatro metas: ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; promover al país a través de la difusión económica, turística y cultural; reafirmar el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva, así como proteger los derechos de los mexicanos en el exterior.

Recordó que este año se celebra el vigésimo aniversario entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en sus palabras, abrió la economía mexicana al mundo . De igual manera, trajo a la memoria que este año se celebran 20 años del surgimiento del movimiento zapatista, que en su opinión, abrió los ojos de los mexicanos a la deuda de nuestro país con los marginados .

MATIZAR TEMA DE SEGURIDAD

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los diplomáticos no sólo informar sobre la situación general que vive el país en materia de seguridad, sino también informar sobre los escenarios regionales, así como los cambios y mejoras en las entidades que otrora ocupaban espacio en los medios internacionales por sus índices de violencia, como el caso de La Laguna, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En casos particulares, como Michoacán y Guerrero, Osorio Chong recomendó a los embajadores y cónsules hablar sobre la situación que se vive, pero añadir información, como las acciones implementadas para atender los problemas de violencia en estas ciudades.

Las regiones hoy hay que revisarlas para ver el antes y el ahora y lo que queremos seguir. No damos, por supuesto, de ninguna manera, el mensaje de que las cosas están solucionadas, sería un error, lo que sí decimos es que estamos avanzando y que queremos que se reconozca esto aquí y en el mundo , dijo en conferencia, tras reunirse con los representantes de México en el exterior.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a los cónsules y embajadores traer experiencia extranjera en materia de reforestación y manejo de residuos municipales, temas en los que, en su opinión, México presenta los mayores retos.

Lo que deben decir:

El Canciller pidió a embajadores y cónsules que en el 2014 difundieran las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, a las cuales se refirió de la siguiente manera:

La reforma constitucional en materia educativa, que hará posible ofrecer una enseñanza de mayor calidad y equidad a los niños y jóvenes mexicanos.

La reforma en telecomunicaciones y competencia económica contribuye a fortalecer las bases de los derechos de expresión e información, el acceso a nuevas herramientas tecnológicas y fomenta la competencia, que propiciará mayor eficiencia y calidad, a menor costo.

Una reforma hacendaria, que ha establecido una nueva red de protección social universal y un sistema tributario más justo, más simple y más transparente.

La reforma constitucional en materia de transparencia eleva los estándares de vigilancia de los poderes públicos y promueve una cultura de rendición de cuentas.

La reforma energética, una de las más trascendentes en las últimas décadas, mantiene y asegura la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y la renta petrolera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de crecimiento para el país.

La reforma político-electoral contribuirá a consolidar las instituciones del Estado mexicano y dará plena certeza al proceso, la jornada y los resultados electorales.

Estrategias

2000

  • Al cierre de su gobierno, Ernesto Zedillo expresó durante la XI Reunión Anual de Embajadores que en el año 2000 México consolidaría el crecimiento y el avance de su economía.

2004

  • Durante la clausura de la XV Reunión, Vicente Fox indicaba que a tres años de su mandato, México se quedó corto en reformas estructurales, como la fiscal. La petición a los diplomáticos fue la promoción de las oportunidades en materia de inversión, comercio e intercambio.

2011

  • La entonces Canciller Patricia Espinosa expresó que en la era de la información los diplomáticos no son sólo emisarios ante un gobierno. Demandó una mayor apertura, transparencia y nuevas tareas, como dar mayor difusión a los avances de México y velar por su imagen.

2012

  • En la última Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que celebró Felipe Calderón, la titular de la SRE pidió que el punto más importante a promover fuera el mejoramiento de la imagen de México en el exterior. Nuestra labor de promoción no puede ni debe ser únicamente comercial o turística .

2013

  • El actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, invitó a los embajadores y cónsules a impulsar la estrategia planteada por el titular del Ejecutivo.
  • Por otro lado, se buscó emitir la imagen de un México en la construcción de paz.

[email protected]