La Cámara de Diputados acordó sesionar esta semana tres días continuos para recuperar el tiempo de receso que se tomó por el periodo de Semana Santa.

En su primera sesión este martes luego de 10 días de asueto, los diputados deberán abordar la agenda que dejaron pendiente el jueves 6 de abril, cuya jornada fue cancelada cuando legisladores del PAN, PRD, Morena y MC abandonaron el recinto legislativo debido a que la alianza PRI-PVEM-NA y PES pretendían aprobar en fast track una reforma para prohibir el uso de delfines en espectáculos acuáticos.

En la sesión del jueves 6, quedaron pendientes de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura; las reformas para que las aerolíneas reembolsen el costo del boleto de avión cuando se cancelen los vuelos; así como la reforma que permitirá a las aerolíneas nacionales aumentar de 25 a 49% el porcentaje permitido de inversión extranjera.

En las próximas sesiones, los diputados deberán también abordar en el pleno las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de derecho de las audiencias y la reforma para oxigenar las ventas de la Lotería Nacional, entre otras.

Asimismo, esta semana los diputados deberán instalar una mesa de alto nivel entre la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de determinar consensos en torno a las iniciativas presentadas para reducir el financiamiento público a partidos políticos y aquellas que buscan facilitar las candidaturas independientes.

En tanto, en la Cámara de Diputados el tema entre los legisladores nuevamente fue la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que los malos manejos realizados por Duarte de Ochoa son la cúspide de la corrupción priista.

Veo que hay detrás de esto toda una historia negra que difícilmente va a poder aclararse. La corrupción y la violación de derechos con la que actuó es inédita, en definitiva no se había visto algo igual , comentó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, exigió la deportación de Javier Duarte para que acuda ante la justicia mexicana y aclare el desvío de recursos públicos de Veracruz hacia las campañas políticas del PRI y también explique de los financiamientos que hizo a Morena, aseguró.

Tiene mucho que aclarar respecto de la red de complicidad con quienes delinquía y con quienes lograba finalmente usar el recurso público en su beneficio particular , aseveró.

[email protected]