El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió a pacificar al estado de Chiapas de llegar a ser electo presidente de la República el próximo 1 de julio y a cumplir con los acuerdos que se realizaron entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En una gira por el estado sureño, Anaya dijo en el municipio de Las Margaritas —ocupado en algún momento por el levantamiento armado del EZLN— que el concepto de paz va más allá de sólo la falta de violencia; para que exista paz debe haber, entre otros conceptos, justicia.

“La paz, amigas y amigos, la paz es mucho más que la ausencia de conflicto, la paz es justicia, la paz es libertad, la paz es felicidad. Yo quiero que Las Margaritas viva en paz, yo quiero un Chiapas en paz, yo quiero un México que viva en paz”, enfatizó.

El candidato aseguró que buscará, en caso de ser electo, que los acuerdos de San Andrés Larráinzar que se firmaron en 1996 entre la guerrilla chiapaneca y el gobierno se ejecuten.

“Yo quiero que nuestros pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Yo voy a luchar... para hacer realidad a plenitud los acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”, indicó.

El acuerdo de San Andrés —cabe destacar— busca que el Estado satisfaga las necesidades básicas de la población indígena como educación y alimentación, además de que incentive el empleo y la producción.

Por otra parte, el expresidente del PAN reconoció el papel de la precandidata a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, quien aspiraba a contender por la Primera Magistratura.

“Aquí en Las Margaritas fue uno de los lugares en donde inició su campaña presidencial, la única mujer indígena que en la historia de nuestro país ha aspirado como precandidata a la Presidencia.

“Y, por eso, yo desde aquí, desde Las Margaritas, quiero expresar mi reconocimiento y mi respeto a todas las m ujeres indígenas y, desde aquí, mi reconocimiento a María de Jesús Patricio”.