Al lanzar en conjunto con la ONU y la Embajada de Estados Unidos en México la campaña #Aquíestoy contra la trata, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal tendrá cero tolerancia a cualquier forma de esclavitud de personas con fines de explotación sexual o laboral.

Dijo que la campaña Corazón Azul #Aquíestoy contra la trata tiene dos objetivos: ofrecer atención especializada a víctimas y una investigación eficaz de las denuncias que se reciban mediante el número sin costo: 018005533000.

Ante el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, el secretario Osorio exigió a los gobiernos de los estados asumir un compromiso con el combate del delito de la trata de personas. Reveló que Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán son los únicos estados que no cuentan con una fiscalía especializada contra la trata, por lo que les urgió a restablecer la falta legal que cometen.

Debemos seguir respondiendo con acciones decididas y trabajo conjunto, y por supuesto, refrendando el compromiso de cero tolerancia contra la trata , dijo.

Por su parte, el director de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), John Brandolino, destacó que México fue el primer país en adoptar, en el 2010, la campaña Corazón Azul, para lo cual desarrolló una iniciativa de prevención nacional enfocada en la educación de la población para concientizarla de la existencia de este delito.

Aseveró que en el mundo hay 500 rutas de tráfico de personas, dentro y fuera de los países, aunque 42% de las víctimas es explotado dentro de sus propios países de origen. Precisó que las víctimas potenciales de trata son personas indígenas, migrantes, mujeres así como niñas y niños.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reiteró el compromiso de su país para colaborar a que las víctimas encuentren justicia y destacó que los casos de éxito no sólo dependen de esfuerzos gubernamentales, sino también de las denuncias de los ciudadanos.

El oficial a cargo de la UNODC, Felipe de la Torre, destacó que la campaña #Aquíestoy es un potente llamado mediante carteles, spots y fotografías para hacer visibles a las víctimas de la trata.

jmonroy@eleconomista.com.mx