La ONU denunció este lunes que el proceso electoral que vive México no refleja una agenda de igualdad de género, y llamó a los candidatos presidenciales a instaurar políticas que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas en caso de resultar electos.

Las propuestas de los partidos políticos nacionales y de candidatos independientes "no ven reflejada, en las plataformas electorales registradas, una agenda integral de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas", indicó Naciones Unidas en un comunicado.

El 1 de julio, México celebrará elecciones para renovar su presidente, el Congreso bicameral y otros 18,000 cargos estatales y municipales.

La carrera presidencial está liderada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador con 49.6% de la preferencia de votos.

Con 27.4%, le sigue Ricardo Anaya, que lidera una coalición de izquierda y derecha, y en tercer lugar está el oficialista José Antonio Meade con 20.2%, según la "encuesta de encuestas" de la firma Oraculus.

La única contendiente mujer a la presidencia, la independiente Margarita Zavala, anunció el 16 de mayo el retiro de su candidatura mientras se situaba en cuarto lugar de la preferencia de votos.

En México "nunca ha habido una presidenta de la república y sólo tres mujeres son secretarias de Estado a nivel federal", lamentó la ONU.

La institución aseguró que el 7 de junio hizo llegar una carta a todos los candidatos a la presidencia, invitándoles a incluir en su programa de gobierno las "políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México".

La ONU urgió a los candidatos a poner fin a la violencia contra las mujeres y a garantizar su pleno acceso a la justicia, al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, a la educación y al empoderamiento laboral, social y económico.

En México, 6 de cada 10 mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día, según la ONU, que subraya que la brecha salarial entre mujeres y hombres fue de 16.5% en 2016.