La coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, Patricia de los Ríos Lozano, consideró que para enfrentar el problema de la migración es necesaria una reforma integral, en la cual no sólo los países en vías de desarrollo asuman responsabilidades, lass naciones de destino tienen que poner de su parte .

Es muy importante darnos cuenta de la responsabilidad que tienen los países desarrollados con este fenómeno de la migración, con la desigualdad , dijo.

En tanto, Elí Rodríguez Martínez, especialista en Derecho Internacional y académico del Departamento de Derecho de la misma casa de estudios, dijo que la ley no resuelve en sí los problemas, si no existen políticas públicas,

Es muy importante darnos cuenta de la responsabilidad que tienen los países desarrollados con este fenómeno de la migración, con la desigualdad. Hay una desesperación que empuja a la gente a buscar mejores condiciones de vida, pero también está la presión de un mundo donde hay esta avidez de vivir como los estadounidenses , dijo Patricia de los Ríos Lozano

Para el especialista en Derecho Internacional, Elí Rodríguez la promulgación de la Ley de Migración en México debe estar acompañada de políticas públicas en materia de empleo, abastecimiento, salubridad y servicios.

Además, dijo, se debe registrar una cooperación entre los países expulsores, con el objetivo de evitar que las personas caigan en manos del crimen organizado.

No todas las soluciones sobre el caso son legislativas. Se requieren políticas públicas. Se podrá tener una ley buena, pero de nada sirve si el personal competente no se encuentra debidamente capacitado para darle cumplimiento, y esto recuerda los casos de corrupción de agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración que han sido denunciados , explicó.

Mencionó que la Ley de Migración es un avance, pues se intenta apegar a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, pero es necesario tener en claro cómo se va a aplicar y qué políticas públicas la van a acompañar.