En la ciudad de México, a partir de este jueves, quienes cometan actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal (doméstico y silvestre) será sancionado con prisión o multas que van de los 200 a 400 días de multa.

Así lo establece el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal local.

A quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, pero sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa. En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, las sanciones se incrementarán.

A quien además de maltrato provoque la muerte de la especie se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, y se le decomisarán todos los animales que tenga bajo su cuidado o resguardo.

Respecto del aseguramiento de animales vivos, se canalizarán, siendo en el caso de los animales domésticos a asociaciones u organizaciones protectoras de animales debidamente constituidas, que podrán solicitar en cualquier momento al Ministerio Público o juez su resguardo temporal y tendrán preferencia para obtener la posesión definitiva de los mismos por resolución judicial que así lo determine.

Mientras que las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad hacia los animales perderán todo derecho sobre los animales.

Dicho decreto define como animal al organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre.

[email protected]