Durante los últimos dos años serán prioridad la educación, lucha a la pobreza, seguridad, combate a la corrupción y economía, afirmó el presidente Enrique Peña.

En el mensaje videograbado que ofreció con motivo del IV Informe, Peña reconoció insatisfacción y descontento en sectores de la sociedad.

En particular, señaló a la pobreza, a la que calificó como rezago histórico que no ha sido superado. Mencionó también el crimen que sigue siendo una amenaza , la corrupción e impunidad que dañan la vida del país y un crecimiento insuficiente de la economía.

Hacia adelante, tenemos que ir por más. Avanzaremos asegurando la estabilidad de la economía, poniendo las reformas en acción, fortaleciendo el Estado de Derecho y cuidando del medio ambiente , declaró.

El mandatario destacó en particular la reforma educativa, la cual afirmó seguirá adelante pese a las resistencias: Lo que aquí está en juego, más bien, lo que está en riesgo, es el futuro de México. La reforma educativa significa mejores maestros, escuelas y planes de estudio. En lo que va de la administración se ha evaluado a más de 450,000 aspirantes a maestros y a más de 250,000 maestros en activo .

En su alocución el jefe del Estado mexicano destacó diversos programas sociales para hacer frente a la pobreza y mejorar la educación.

En particular mencionó el programa Escuelas al 100, mediante el cual el gobierno federal invierte más de 50,000 millones de pesos para optimizar y remodelar 33,000 centros educativos.

Sobre el problema de pobreza, destacó al programa Prospera, el cual abarca a 6.8 millones de familias e incluye becas para estudiar la universidad y apoyos para proyectos productivos.

Llama Osorio a superar el desencanto

Al entregar al Congreso el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a senadores y diputados a colaborar con el gobierno para superar el desencanto social y pasar a la solución de los desafíos que enfrenta el país.

Con mayores espacios de participación ciudadana, para transformar el desencanto en propuestas constructivas y confianza renovada , afirmó.

Osorio Chong acudió al recinto de San Lázaro para entregar el Informe a los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), y del Senado, Pablo Escudero (PVEM).

Osorio anunció que el presidente no hará uso de las dos iniciativas preferentes a las que tiene derecho. Ello, para que la LXIII Legislatura defina conforme a sus propios tiempos la agenda de trabajo que habrá de seguir .

Dijo que a cuatro años de que el gobierno realizó junto con partidos y legisladores las reformas estructurales, el camino recorrido no ha estado exento de retos y de resistencias .

Indicó que con la implementación de esas reformas el gobierno ha buscado resolver lo inmediato sin perder la visión de largo plazo, hasta buscar soluciones pacíficas ante las resistencias, teniendo claro que sólo actuando dentro de la legalidad podemos abrir mejores horizontes de desarrollo para México .

Por ello, llamó a un trabajo corresponsable entre Legislativo, Judicial y Ejecutivo para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones y que éstas den resultado a la sociedad. (Jorge Monroy)