México reanudará el próximo 19 de mayo la realización de simulacros de desastres debido a un retroceso de la pandemia de Covid-19, que forzó a suspenderlos el año pasado, confirmó este viernes el gobierno.

El primer Simulacro Nacional 2021 se llevará a cabo a las 11:30 horas y será organizado por el sistema nacional de Protección Civil.

"Será la acción preventiva y de gestión del riesgo con mayor participación social y ciudadana, y la acción más relevante del gobierno de México para mitigar los riesgos y afectaciones de un gran sismo u otro desastre", destacó la institución en la convocatoria al evento.

El reinicio de este ejercicio preventivo se da en momentos que la cifra de hospitalizaciones por Covid-19 en México anota 16 semanas consecutivas de descenso, desde un pico a mediados de enero, según datos del ministerio de Salud.

En la Ciudad de México, donde los hospitales alcanzaron 90% de ocupación en enero, la cifra se ubica ahora en 16.5%, por lo que el Gobierno de la CDMX redujo este viernes en un escalón el nivel de alerta sanitaria a semáforo amarillo, dejándolo a un paso de una normalización.

El simulacro nacional contemplará distintos escenarios de catástrofe.

En Ciudad de México y otras zonas de riesgo sísmico será un temblor de magnitud mayor a 7, mientras que en el resto de estados la simulación se adaptará a los riesgos identificados por las autoridades de cada entidad, detalló el despacho de Seguridad.

En la CDMX, la maniobra se iniciará con la activación durante 60 segundos de la alerta sísmica. El simulacro se prolongará hasta las 12:30 horas.

México, cuyo territorio sufre periódicamente el impacto de fenómenos naturales potencialmente devastadores, sobre todo sismos de gran magnitud, realiza desde 2004 simulacros para fomentar la autoprotección de sus ciudadanos y la minimización de riesgos.