La anunciada reforma en materia penal no pretende suprimir derechos humanos, sino consolidar el sistema penal adversarial, afirmó Olga Sánchez Cordero.

“Reiterando lo que ya expresó el señor presidente, es que no habrá propuesta alguna, del Ejecutivo, que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales, y que el sistema penal adversarial seguirá vigente. Lo que tenemos que hacer es fortalecerlo, consolidarlo y perfeccionarlo”.

Al participar en una mesa sobre regulación de la mariguana, durante el último día de la reunión plenaria de  Morena en el Senado, la secretaria de Gobernación informó que trabaja con el titular de Seguridad y el consejero jurídico de la Presidencia, Alfonso Durazo y Julio Scherer, respectivamente, en la confección de las iniciativas y documentos de trabajo en materia de procuración de justicia que se entregarán al Senado para su eventual aprobación.

“Les informo y comparto que el Ejecutivo está preparando una propuesta de reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional.

“Es probable que también avancemos hacia el perfeccionamiento de dos temas, dentro de la propia Constitución. Uno se refiere a la atracción de la justicia federal de los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad del ámbito estatal y municipal, y otro es el de la prisión preventiva no oficiosa en casos de reincidentes”, precisó.

El tema de la llamada puerta giratoria, que es “muy delicado, obedece a que hay delitos para los que no existe prisión oficiosa, lo que promueve la reincidencia”, refirió.

“Otro tema que el gobierno federal analiza plantear ante el Senado, que es importante y delicado para el sistema de impartición y procuración de justicia, es el relacionado con delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad en el ámbito estatal y municipal”, amplió.

“Es un tema sumamente importante por lo siguiente: porque es el eslabón más débil en el sistema de procuración de justicia en el país (...) entonces, pensamos que pudiera ser un tema relevante, precisamente para ir avanzando en los temas de seguridad”, dijo.

Sánchez Cordero propuso a los senadores morenistas tener una comunicación permanente con ella. “Sin menoscabo al derecho (de los legisladores) de presentar iniciativas, sugiero que antes de hacerlo lo informen a la coordinación del grupo parlamentario (...) y que esa información sea compartida con nosotros, a fin de mantener no sólo un orden temático y de agenda legislativa, sino también la coordinación entre gobierno y grupo parlamentario”.

[email protected]