La presencia de diversos sistemas en el país propiciarán lluvias de intensas a fuertes en al menos 14 estados de la República mexicana alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La baja presión que se ubica en la zona del Pacífico mexicano central podría intensificarse y alcanzar la categoría de depresión tropical, lo que ocurriría en las próximas 24 a 48 horas, fenómeno que generará lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.

En tanto, la depresión tropical 2-E causará precipitaciones intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La alerta meteorológica detalló que la baja presión se localiza a 480 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, lo que favorece el ingreso de humedad hacia centro-occidente del país.

El órgano dependiente de la Secretaría de Protección Civil adelantó que en las próximas horas se espera cielo medio nublado a nublado con chubascos, así como la probable caída de granizo, tormentas eléctricas aisladas y lluvias fuertes en el norte y suroeste de Michoacán, Colima y en el sur de Jalisco.

También se prevé oleaje de uno a dos metros en costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Jalisco, por lo que recomendó tomar acciones preventivas a la navegación marítima y actividades costeras, así como para atender a grupos vulnerables.

Explicó que el aire húmedo del Pacífico y la cercanía de la depresión tropical 2-E causan mal tiempo y lluvias de fuertes a intensas en el centro y sur del país, sobre todo intensas en el centro y sur de Veracruz, norte y sur de Oaxaca.

El Sinaproc abundó que en el Golfo de México un aire tropical húmedo y efectos de una vaguada favorecen la caída importante de lluvia en el noreste y centro-oriente del país.

Ese fenómeno meteorológico causará precipitaciones fuertes en el suroeste de Chihuahua; centro y sur de Tamaulipas; centro y oriente de San Luis Potosí; en la mayor parte de los estados de México, Morelos y el Distrito Federal, así como el centro y oriente de Puebla y sur de Guerrero.

Mientras que en el centro y sur de Nuevo León, el noroeste de Durango, en Guanajuato, en Hidalgo y Tlaxcala, las lluvias serán moderadas, en Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, serán ligeras.