Siemens podría acompañar el proyecto Luz Cerca de Todos de principio a fin, anticipó el gobernador José Calzada, tras abordar el programa piloto que pretende abatir la pobreza energética en el estado.

Iniciamos una etapa piloto con la participación de Siemens; estará dotando los paneles y ya veremos con quién estaremos surtiendo las necesidades; pero Siemens, con los donativos, puede ser que nos esté ayudando de principio a fin , adelantó.

En la entidad 37,040 personas carecen de energía eléctrica, 2% de la población; a nivel nacional, Oaxaca tiene un mayor índice de personas con esta carencia, mientras que Coahuila cuenta con la menor población en esas condiciones. Querétaro ocupa el lugar 18 respecto de cobertura, debajo de entidades como Puebla, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Calzada Rovirosa destacó que dotar de energía eléctrica a las comunidades más alejadas reduce 13% las enfermedades gastrointestinales y aumenta 3.2 años la escolaridad de los jóvenes.

Destacó que el objetivo más importante del programa es mejorar la calidad de vida de las personas y la distribución del progreso.

La compañía alemana donó 182 kits de celdas fotovoltaicas familiares y 10 comunitarios, con un costo de 5 millones de pesos entre los equipos, la instalación y la capacitación para su uso.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, se proyecta una cobertura total en 48 meses.

POR ETAPAS

El proyecto contempla cuatro etapas, la primera para cubrir 33 localidades en el periodo de agosto del 2011 a julio del 2012; la segunda para 61 localidades en el mismo periodo del 2012 al 2013; una tercera para abarcar 62 localidades en el mismo lapso de tiempo pero del 2013 al 2014, y una última de agosto del 2014 a febrero del 2015 para 61 localidades.

Otras empresas involucradas en proyectos sociales del estado son Telmex, con el programa Internet Cerca de Todos que cubre 200 plazas públicas, este número se ampliará, adelantó el ejecutivo. Y Cemex, con la cual se busca llevar a cabo el proyecto de piso firme.