En los próximos meses se prevé un caos para aplicar el nuevo Sistema Penitenciario Federal, ante el incumplimiento del Congreso de la Unión de crear la ley secundaria y cumplir con la modificación y duración de penas a cerca de 11,000 reos que purgan condenas por delitos de carácter federal, aseguró el magistrado de circuito, José Humberto Pérez García.

El integrante del Poder Judicial de la Federación, quien participó en el diplomado Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México desde la Perspectiva Constitucional , destacó: El Juez de Ejecución de Sentencias debe operar aun cuando el Legislativo no ha hecho su trabajo .

La esencia de esta reforma y compromiso radica en que ahora será un juez del Poder Judicial de la Federación quien vigile el trato al reo sentenciado, la reducción de su pena o beneficios en su favor y ya no el Ejecutivo federal como estaba operando antes de los cambios al Sistema de Justicia Penal.

REINSERCIÓN SOCIAL

El Magistrado se había adelantando a los pronósticos desfavorables, al recordar que la fecha fijada por el propio constituyente para que el nuevo sistema empezara a operar era el 18 de junio, pero lo alarmante es que no existe el marco regulatorio, por tanto será la Suprema Corte, una vez más, la que corrija los vacíos legislativos.

El nuevo sistema que impulsa la reinserción y elimina la readaptación social, ahora previsto en el artículo 18, así como el régimen de modificación y duración de penas establecido en el párrafo tercero del artículo 21, que entraría en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que exceda el plazo de tres años, contados a partir del día siguiente de la publicación de este decreto.

Como el decreto ya ocurrió y se esperaba que la figura del Juez de Ejecución de Sentencias empezara a operar a partir del 19 de junio del 2011; sin embargo, al no existir la regulación, según el magistrado de circuito Pérez García, deberá aplicar. Si es un derecho, no se puede esperar a que la ley regule, pero se tendría que aplicar de manera retroactiva y echar a andar el andamiaje , indicó el Magistrado.

Para eso el Consejo de la Judicatura Federal anunció desde el pasado jueves que se crearon los juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito Especializados en Ejecución de Penas, los cuales se ubicarán en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y empezaron a operar desde ayer.

PODER JUDICIAL, A ENMENDAR LA PLANA

Antes con la readaptación social era atribución de la SSPF. El Juez de Ejecución de Sentencias vigilará que se le ofrezca empleo, deporte y salud.

Será el Juez de Ejecución quien decida si se reduce la sentencia. Este mismo Juez aplicará la libertad anticipada o bajo reservas de ley.

[email protected]