Mientras Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, señala a Luis Antonio Torres El Americano como quien inició los disparos en el martes pasado en la tenencia de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán -lo que dejó como saldo 11 muertos- y éste a su vez a la Gendarmería Nacional, autoridades federales y estatales no descartan que ambos personajes sean aprehendidos.

La agencia Quadratín informó que conoció que las averiguaciones previas correspondientes están muy avanzadas y en breve iniciarán las capturas de los posibles responsables. Asimismo, detalló que fuentes consultadas no descartaron que sean aprehendidos tanto El Americano como Hipólito Mora, en caso de que se confirme su participación en el fuego cruzado.

A su vez, la página Valor por Michoacán SDR apoyó la versión de Hipólito con relación a la culpabilidad de Torres de iniciar el tiroteo. Expuso que uno de los videos difundidos sobre el enfrentamiento en La Ruana muestra entre el segundo 49 y 51 que una persona pasa corriendo y es quien empieza con los disparos.

Este sitio, fundado el 14 de agosto del 2013 para difundir información de prevención y seguimiento de situaciones de riesgo en Michoacán, afirma que este personaje es gente de El Americano; poco antes de los disparos se puede ver a una persona de camisa verde que lanza piedras hacia la gente que está en el rancho (gente de Hipolito Mora) (sic).

En contraste, en declaraciones públicas, Torres afirmó que fue la Gendarmería la primera en abrir fuego a los vehículos en los que iban a bordo.

Asimismo, Valor por Michoacán difundió una carta anónima ofreciendo el pésame a Hipólito. Y es que la mañana del jueves fue velado el cuerpo de su hijo. Manuel Mora le fue entregado a su padre la noche del miércoles por la PGJ.

En una fotografía difundida en el sitio Por un Pueblo Libre de CT, se aprecia una iglesia llena por una misa en honor a Manolo.

Pese a la muerte de su vástago, Hipólito Mora ha declarado que no dejará las armas ni cesará su lucha contra el crimen organizado.

[email protected]