El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que en el 2019, su gobierno ahorrará —por concepto de combate a la corrupción— 112,380 millones de pesos, lo que significa ocho veces el presupuesto de la UNAM, 26 veces el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional o 32 veces el gasto de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El presidente López Obrador refirió que de ese monto, su gobierno sólo cuenta actualmente con 5,000 millones de pesos que se dejaron de perder en los últimos dos meses por la implementación de su plan de combate al robo de combustible.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, a una pregunta de El Economista, el titular del Ejecutivo federal desglosó los montos de ahorro, por rubro, que espera obtener por su plan de combate a la corrupción este año.

Explicó que de diciembre a la fecha, el gobierno ya tiene ahorros por 5,000 millones de pesos, por evitar el robo de combustible en ductos y refinerías de Petróleos Mexicanos. Destacó que, de seguir así, al final del año se podrían ahorrar un total de 50,000 millones de pesos de recursos públicos por ese concepto.

El presidente incluyó 33,000 millones de pesos que el gobierno federal evitó regresar a exaccionistas del Grupo Modelo por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

Estimó 10,000 millones de pesos que el gobierno percibirá por la feria de febrero y abril en Santa Lucía, en donde se subastarán automóviles de lujo, aviones y helicópteros que estaban destinados al Estado Mayor Presidencial y a funcionarios de alto nivel.

López Obrador refirió que, anualmente, la Federación adquiere medicamentos con un costo total de 4,000 millones de dólares, pero al involucrar compras consolidadas y observación técnica que dará la ONU, se podrían ahorrar hasta 1,000 millones de dólares (19,380 millones de pesos a un tipo de cambio de 19.38 pesos) este año.

Si se suman estos cuatro rubros, el gobierno estima ahorrar 112,380 millones de pesos en el 2019.

Esta cantidad significa, aproximadamente, ocho veces el presupuesto para este año de la UNAM (13,790 millones 604,957 pesos); 26 veces el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (4,204 millones 307,630 pesos); o 32 veces el gasto de la Universidad Autónoma Metropolitana (3,420 millones 504,519 pesos).

La cantidad estimada de ahorro también significa dos veces el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal (56,460 millones 188,830 pesos); ocho veces el presupuesto del Poder Legislativo (13,002 millones 444,027 pesos) y 71 veces el gasto de la Presidencia de la República (1,569 millones 844,550 pesos).

Indicadores en el PEF

En la conferencia de prensa se le preguntó al presidente si estas estimaciones de ahorros se reflejarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año; indicó que sí se incluirán estos indicadores en el proyecto del PEF 2020.

Andrés Manuel López Obrador refrendó que su gobierno revisará cada tres meses el avance del gasto del 2019, a fin de evitar subejercicios.

“Voy a tener este informe cuando se cumplan 100 días —esto va a ser como el día 10, 11 de marzo— aquí voy a decirles de cómo vamos, le voy a informar al pueblo a través de ustedes”, comentó.

“Vamos a tener todo lo relacionado con ingresos y el ejercicio del presupuesto; es decir, el avance en programas, en obras, avance físico y financiero, un corte para que se conozca. Y esto lo vamos a hacer periódicamente. Cuando fui jefe de Gobierno informaba cada tres meses. Entonces, lo vamos a hacer así, nada más que aquí con ustedes, y ya cuando corresponda ir al Congreso, pues vamos a informar”, agregó.

Finalmente, López Obrador mencionó que a dos meses de su gobierno, la recaudación de impuestos está aumentado en comparación con meses anteriores, aunque no ofreció cifras de ello.

[email protected]