Untitled Document

Pese a las críticas, el presidente Felipe Calderón argumentó que uno de los mayores compromisos de su gobierno ha sido alcanzar condiciones de equidad y desarrollo que permitan a los mexicanos en condiciones de rezago y desventaja económica, especialmente a la población indígena, tener acceso a servicios dignos de educación, salud, alimentación, vivienda, empleo y comunicación.

Por ello agrega en el VI Informe de Gobierno que en el 2012, el Congreso aprobó 68,123.9 millones de pesos al rubro de Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas , la mayoría de éstos destinada sólo a tres instituciones.

Destaca que 63.8% (43,431.1 millones de pesos) del presupuesto aprobado se concentró en tres instituciones: la Secretaría de Desarrollo Social (30.7%), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (18.4%) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (14.7 por ciento).

Presume que la administración calderonista logró la creación de 65 fondos regionales para atender necesidades de los indígenas.

De enero del 2007 a junio del 2012 con el programa Fondos Regionales Indígenas se logró la creación de 65 fondos regionales nuevos, con el objetivo de hacer llegar los apoyos a zonas prioritarias de niveles de marginación y de rezago social medio, alto y muy alto, donde anteriormente no se contaba con cobertura de atención , precisa.

Completa que se permitirá alcanzar en el presente ejercicio fiscal un histórico de atención a 267 fondos, lo que representa un incremento en el ejercicio de los recursos durante esta administración, con un total de 1,743.5 millones de pesos. En la gestión de Vicente Fox el Presupuesto ejercido fue de 1,608.6 millones de pesos.

Asimismo, Calderón Hinojosa argumenta que se tomaron en cuenta las percepciones de los indígenas para la reforma a la Ley General de Educación y en torno del patrimonio cultural inmaterial de la zona de Wirikuta, por mencionar algunos.

[email protected]