El equipo de abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, interpondrá un recurso jurídico para modificar la prisión preventiva impuesta —desde su punto de vista— de manera ilegal a su representada, y que pueda enfrentar el proceso penal en libertad.

Anunciaron también que en breve presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que a decir de los defensores resolvió fuera de todo contexto jurídico, además de sus comentarios despectivos, de género, y ofensivos hechos durante las audiencias.

El vínculo con Bejarano

La diputada federal Dolores Padierna reconoció, vía redes sociales, su parentesco con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien procesó a Rosario Robles. Cabe destacar que la legisladora es, a su vez, esposa de René Bejarano, involucrado en el 2004 en los llamados videoescándalos, junto con Robles Berlanga.

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe, y que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”.

Padierna escribió en Twitter que el juez es “un funcionario honesto” que llegó a su cargo “por méritos propios”, y que “no recibe ni acepta consignas”.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal dijo desconocer la relación familiar con Padierna. Sin embargo, consideró que el desempeño del juez ha sido apegado a la ley.

“Si existiera (parentesco) no existiría impedimento jurídico”, comentó el coordinador de los senadores de Morena.

Pero agregó que si se busca la sustitución del juez es posible interponer un recurso ante el Consejo de la Judicatura.

Reafirmó que Robles no es una perseguida política y que Morena en el Senado se pronuncia por su presunción de inocencia hasta que se compruebe lo contrario.

“Robles no es chivo expiatorio, no es víctima de una venganza política y tampoco víctima de una actitud del sector público del gobierno o de sus antiguos aliados. Ella es una mujer vinculada a proceso penal, en donde hay una múltiple o una gran cantidad de pruebas que la hacen ser presunta responsable de distintos delitos”, concluyó.