El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se involucrará en la armonización de las leyes secundarias de la nueva y recién creada Carta Magna de la Ciudad de México para que estén listas en la siguiente elección.

Entrevistada por El Economista, la consejera del IEDF, Gabriela Williams Salazar, dijo que hay una preocupación por el tiempo de discusión de la leyes que deben aprobar, pues en unos meses arrancará el proceso electoral para el 2018.

Hay urgencia, por lo que el organismo comicial trabajará para presentar una propuesta formal antes del inicio del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El objetivo es que la Ciudad de México avance en una ruta democrática, justa y libertaria, y que el IEDF ratifique que participará en los trabajos para armonizar la Constitución .

Uno de los retos que el Instituto Electoral local deberá afrontar para la armonización de las leyes es la redistritación, que permitirá pasar de 40 a 33 distritos electorales, trabajo de carácter amplio y técnico , y la elección de concejales, a partir de normas que preserven el espíritu democratizador, para que sean órganos con gobernabilidad .

Se prevé la implementación del otorgamiento del voto activo y pasivo para los ciudadanos residentes en el extranjero; actualmente el Estado de México, Coahuila y Nayarit tienen ese privilegio para los connacionales, y también está implementado para la elección presidencial, esperemos que se pueda llegar a un acuerdo para la elección de jefe de Gobierno , puntualizó.

Dentro de la Ley de Procesos Electoral se implementará la postulación paritaria de candidatos y candidatas, así como las candidaturas independientes.

Si bien las bases de la Constitución publicada el pasado 5 de febrero se encuentran vigentes, existe el mandato del artículo 105, fracción II de la Constitución de la República, que establece que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, es decir durante mayo , dijo.

La consejera insistió en que las leyes secundarias no se deben tomar a la ligera , ya que será en septiembre que comenzará el proceso electoral en la ciudad y no debe haber errores .

Los ajustes que deberán concretar

Ley de Procesos Electorales, que tendrá que estar antes del mes de mayo, y ésta a su vez tendrá que regular los procesos e instituciones de la próxima elección.

Incluirá la postulación de candidatos con dos o más partidos para jefe de Gobierno; la existencia de candidatos independientes.

Además, la redistritación que permitirá pasar de 40 a 33 distritos electorales, la integración de los órganos de gobierno como el Congreso y las alcaldías en las siguientes elecciones.

Las disposiciones para elección de poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de las alcaldías, aplicarán a partir del proceso electoral 2017-2018, que entrarían en vigor respectivamente el 17 de septiembre del 2018, el 5 de diciembre del 2018 y el 1 de junio del 2019.