El INE notificó al Senado de la segunda iniciativa ciudadana que cumplió con los requisitos para ser procesada en la Cámara. Se trata de una reforma constitucional que fue bautizada por los promoventes como reforma por la familia, por los niños y por todos , la cual pide que el matrimonio se reconozca sólo si es entre hombre y mujer y que los niños en orfandad sean adoptados por un papá y una mamá .

Se reconoce el derecho del varón y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia , precisa la iniciativa, que fue respaldada por 131,978 ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores, la mayoría de Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.

Ésta es la segunda iniciativa que ha sido avalada por el INE y notificada al Senado de la República, la primera fue sobre la segunda vuelta electoral. En esta ocasión, la iniciativa es para reformar los artículos 71 y 135 de la Constitución y fue promovida por el Consejo Mexicano de la Familia, que preside Juan Dabdoub.

La propuesta es garantizar el reconocimiento y la protección del matrimonio natural entre hombre y mujer como institución fundadora de la familia y que se establezca con claridad que los niños en situación de orfandad o de abandono tienen el derecho a la posibilidad de vivir en una familia integrada por papá y mamá.

El Senado tendrá que turnar esta iniciativa a comisiones, donde se podrá dictaminar sin un plazo fatal para ello.

Alejandro Andrade Jaimes, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, precisó que las firmas de quienes respaldan la iniciativa cumplen con los requisitos para su proceso legislativo.