Acompañados por un abogado, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, presentaron ante la Procuraduría General de Justicia capitalina una denuncia de hechos en contra de las autoridades de esa casa de estudios.

El abogado Gabriel Regino explicó que solicitan que la Procuraduría General de Justicia local llame a declarar al jefe de plantel y de seguridad, y que se investigue al ingeniero que certificó que las instalaciones del campo eran seguras, así como al vicerrector del campus Ciudad de México para que explique qué medidas tomó y ordenó en protección de todos los alumnos.

Indicó que se trata de una denuncia de hechos y ya será la autoridad la que determine quiénes son responsables del siniestro que se suscitó durante y después del sismo del pasado 19 de septiembre, donde cinco estudiantes de esta casa de estudios perdieron la vida.

Señaló que desde el 7 de septiembre del 2017 se registraron afectaciones estructurales en los puentes que unen a los dos edificios afectados, pero no se tomaron las medidas de protección civil, ni medidas de prevención como el acordonamiento, evacuación y suspensión de labores.

Dijo que para iniciar la demanda cuentan con información técnica al respecto, testimoniales y evidencias gráficas que serán aportadas a la carpeta de investigación.

CONTINÚA LA REVISIÓN DE edificios DAÑADOS

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los inmuebles que se encuentran dañados y en color amarillo serán atendidos por autoridades locales, con la participación de la iniciativa privada.

“Estamos haciendo recorridos periódicos, programados, (en edificios) con clasificación verde y amarilla. Éste es de clasificación amarilla (...) Aunque está aparatoso y pareciera que tuviera fracturas importantes, no es un edificio que tuviera que estar deshabitado para poder llevar a cabo la reparación”, dijo Mancera sobre un edificio ubicado en la calle de Amores, en la delegación Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino adelantó que de los inmuebles dictaminados en verde, llegarán en los próximos días a una cifra de 4,000 revisados.

“Algunos de los códigos verdes requieren de una atención mayor o son más los departamentos que se deben atender como el caso de una torre en la calle Amores”.

Cabe mencionar que según la evaluación postsísmica de la Plataforma CDMX de reconstrucción, las construcciones en categoría amarilla representan 17.1% del total de verificados; y los edificios catalogados en rosa representan 6.59% de los 15,466 inmuebles ya verificados.

De acuerdo con la clasificación, el color verde es un inmueble con daños menores, en amarillo con afectaciones significativas pero no estructurales, en rojo con daños graves y, en color rosa, que ya fue rehabilitado por el gobierno.

CONSTRUIRÁN CONDOMINIOS

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México colocó la primera piedra de los complejos habitacionales que se entregarán a quienes habitaban desde hace 17 años en el campamento de Telecomunicaciones, en la delegación Iztapalapa.

Desde el 2007 el lugar era ocupado por 212 familias. Las construcciones estarán a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México: 166 departamentos en unos 3,000 metros cuadrados.

El segundo complejo será de 118 departamentos. La superficie del terreno de Germania número 36, colonia Paraje San Juan Cerro, es de 2,080 metros cuadrados: “Se espera queden listas en un año tres meses”, previó Miguel Ángel Mancera.