La presencia femenina en el fenómeno del narcotráfico es cada vez mayor. De acuerdo con un análisis de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, 60% de las mujeres presas en América Latina está acusado de narcomenudeo.

Considerando la cada vez mayor presencia femenina en el fenómeno del narcotráfico, lo que se produce porque cada vez hay más mujeres que llevadas por la pobreza buscan mejorar su situación socioeconómica a través del tránsito y menudeo, pasando a constituir el eslabón más débil de la cadena, dado que 60% de las mujeres presas en América Latina están acusadas de narcomenudeo .

Legisladores mexicanos y de Europa que se reúnen en México en la Asamblea Euro-Latinoamericana analizan el proyecto La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la Unión Europea y América Latina .

En el documento presentado se destaca que el crimen organizado desafía abiertamente a las autoridades, infiltrándose a veces en las esferas del Estado y convirtiéndolas en aliadas de la empresa criminal, lo que causa niveles de violencia desconocidos entre la población y ahuyenta a la inversión extranjera.

El documento sugiere que los legisladores se acerquen a los espacios institucionales de interacción y reflexión entre autoridades gubernamentales, intelectuales, jueces, policías y científicos, así como nutrirse de los avances en el ámbito de la medicina, la biología, la sociología, la criminología y toda otra disciplina que pueda contribuir a la formulación de políticas legislativas debidamente fundadas en materia de tráfico y consumo de estupefacientes.

El estudio propone penas alternativas diferenciadas para vendedores de pequeña escala y vendedores de drogas primarios, teniendo en cuenta que muchos de ellos han sido víctimas de violencia e intimidación o querían escapar a la miseria.

jmonroy@eleconomista.com.mx