De última hora, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dejar en lista el caso de revisión de amparo solicitado por la defensa del excapo del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, después de que se ingresó un recurso de reclamación, alegando que se debe retirar del proyecto al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, porque publicitó antes del fallo la intención de negar el amparo para ser extraditado a la Unión Americana.

El amparo presentado por los abogados de Caro Quintero para no ser enviado a Estados Unidos iba a ser analizado por los ministros de la Primera Sala de la SCJN, por lo que se determinó dejar en lista el asunto.

Ello, mientras se resuelve la impugnación, y sea otro ministro el que lo haga para determinar si se violentó alguna garantía a Caro Quintero, considerado uno de los capos históricos de la droga en México.

El ministro del máximo tribunal de justicia en el país que analizará la inconformidad de los abogados es Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Cabe recordar que Caro está prófugo después de que un Tribunal lo dejó en libertad en agosto del 2013, al considerar que fue irregular su juicio sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique El Kiky Camarena Salazar ocurrido en febrero de 1985.

rtorres@eleconomista.com.mx