Debido al clima de incertidumbre que aún priva en el penal federal de las Islas Marías luego de un amotinamiento, el Poder Judicial de la Federación, a través de su órgano administrativo y vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), determinó retirar a 15 servidores públicos, entre ellos al juez Saúl Martínez Lira, quienes podrán regresar en cuanto se garantice su seguridad.

Fuentes del CJF manifestaron que se trató de una evacuación de seguridad, no sanción o retiro definitivo, por lo que en cuanto vuelva la normalidad al centro federal penitenciario de las Islas Marías se valorará el regreso del juez, 11 funcionarios más y tres abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública.

El pasado 2 de febrero, un grupo de 650 reos del complejo penitenciario que se encuentran bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación (Segob) se amotinó en demanda de mejoras en los servicios públicos, calidad de los alimentos y atención médico-sanitaria.

Desde diciembre del 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había alertado que a dicho lugar estaban llegando sentenciados que no cumplían con el perfil de bajo riesgo, lo que podría generar alguna problemática de inseguridad, así como en la baja calidad de la alimentación que se les dota.

Luego del amotinamiento, la Policía Federal estimó la protesta como un incidente menor; sin embargo, se reportó que cinco elementos de seguridad del centro penitenciario habían sido lesionados y traslados a un hospital del ISSSTE, localizado en Mazatlán, Sinaloa, debido a las lesiones recibidas en un enfrentamiento con los inconformes.

Sobre la evacuación de los 15 funcionarios del Poder Judicial de la Federación, entre el juez, secretarios de acuerdo y defensores de oficio, la Segob informó a través del Diario Oficial de la Federación sobre esos hechos.

Por la tarde, fuentes del CJF precisaron que con motivo de los eventos suscitados en el complejo penitenciario de las Islas Marías, se decretó la suspensión de labores del Juzgado de Distrito, en tanto se restauren las condiciones de seguridad y operatividad necesarias para su funcionamiento, declarándose inhábiles los días que transcurran .

La determinación fue asumida por el secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Guadalupe Tafoya Hernández.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que a dos meses del nuevo gobierno, en esa dependencia ya se conocen a los cárteles del narcotráfico y sus líderes, sus formas de operar, sus pugnas por las plazas y hasta su ubicación. No llevamos dos meses cruzados de brazos.

Creemos saber ubicaciones en las regiones, que muchos de ellos no sólo se dedican al trasiego de la droga, sino también han derivado en secuestros, extorsiones... desde los centros de reclusión, estamos viendo el tema , sentenció. (Jorge Monroy)