Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por migrantes, Blake al banquillo

El funcionario tendrá que explicar los avances en las investigaciones sobre el secuestro de 40 inmigrantes centroamericanos.

main image

Antes del próximo día 15 comparecerán ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los citados funcionarios deberán explicar a los diputados federales y senadores las acciones emprendidas para brindar protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en territorio mexicano para llegar a la Unión Americana.

Y, en específico, tendrán que informar respecto de los avances en las investigaciones sobre el secuestro de alrededor de 40 migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, ocurrido el pasado 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca.

Cifras alarmantes

Heliódoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) comentó que, con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional informó que en el 2010 fueron secuestrados en México alrededor de 20,000 migrantes extranjeros, principalmente centroamericanos.

Y que hace sólo unos días Beltrán del Río reconoció explícitamente ese fenómeno al dar a conocer que durante el último año fueron reportados 222 secuestros de migrantes centroamericanos en territorio mexicano.

Esas cifras son fiel reflejo de la enorme inseguridad que se vive en nuestro país, de la nula protección que debiera darse a quienes con el propósito de llegar a Estados Unidos para obtener trabajo y una vida digna cruzan nuestro territorio, y de la corrupción imperante en los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, a lo largo de las rutas migratorias mexicanas .

En el caso de la comparecencia de Alcántara Soria, el senador René Arce Círigo propuso que se le cuestione qué puede esperar la sociedad, con certeza, durante el 2011 en materia de seguridad pública.

¿Habrá otras decenas de miles más de muertos en lo que termina este mandato presidencial? ¿Seguirá los subejercicios? ¿Se seguirán tardando, como dice en su página la propia Secretaría, más de 20 años en certificar a las policías?

El funcionario, concluyó, deberá dar un informe minucioso sobre el avance en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales respecto de la prevención del delito, incidencia delictiva, índice de violencia, certificación, acreditación de los integrantes de las instancias federales, estatales y municipales de seguridad y la

coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete