La reunión de la primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión —Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia—, para iniciar las comparecencias de los candidatos a integrar la sala especializada en anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y las cinco salas regionales en la materia, se canceló por falta de quórum.

De 15 integrantes, 10 senadores y cinco diputados federales, solamente se presentaron a trabajar cuatro.

El senador Raúl Paz Alonso (PAN), presidente de la comisión, así como la senadora Dulce María Sauri Riancho (PRI), el senador morenista José Peña Villa y su correligionaria diputada federal María Alvarado Moreno, ofrecieron disculpas a Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, dos de los siete candidatos citados a comparecer, por haber cancelado la reunión una hora y media después de la cita, quienes fueron invitados a pasar y sentarse a la mesa para escuchar a los legisladores.

Sauri Riancho, secretaria de la Comisión, dijo a los dos candidatos a magistrados de la tercera sección de la Sala Superior del TJA presentes que, de haber comparecido, les habría preguntado qué piensan de las tres iniciativas de reformas constitucionales promovidas por el grupo senatorial de Morena para desaparecer las salas regionales, integrar una nueva sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y crear el tribunal federal anticorrupción.

“Hubiese sido muy interesante conocer su opinión sobre una serie de hechos que posiblemente haya influido en la declaratoria de falta de quórum de esta comisión”, expresó la yucateca.

A petición de Sauri Riancho, Paz Alonso informó que se elaborará un acta circunstanciada para informar de la cancelación a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Cabe recordar que desde hace dos años y tres meses venció el plazo legal que tenía la Cámara Alta para ratificar o no los nombramientos de los 18 magistrados especializados, tres de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y 15 de las cinco salas regionales, propuestos por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por orden judicial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene hasta agosto, para aceptar o rechazar dichos nombramientos.

[email protected]