Por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación y a raíz de los procesos de fiscalización, investigación y sanciones que realiza, la SFP dio a conocer que en menos de un año ha presentado 106 denuncias penales ante autoridades judiciales, la gran mayoría por el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de su segundo informe de actividades, la Secretaría de la Función Pública detalló que de julio del 2019 a junio del 2020 se han interpuesto 22 querellas por ejercicio ilícito de servicio público; 42 por enriquecimiento ilícito; 28 por uso ilícito de atribuciones y facultades; tres contra la administración de justicia; cuatro por peculado; y una en los rubros de ejercicio abusivo de funciones; sabotaje, terrorismo y amenazas; tentativa de fraude; robo; lesiones; amenazas y extorsión; y obstrucción de la justicia.

Todas ellas representan un incrementó de 404% en comparación con las 21 presentadas en el periodo anterior.

En general, se informó que la dependencia lleva 402 requerimientos penales, de los cuales 45 corresponden al periodo anterior (1 de julio del 2018 a junio del 2019) y 357 se recibieron en el actual; de estos últimos, 251 consisten en procedimientos para la atención de requerimientos administrativos, ministeriales y judiciales, además de las 106 denuncias penales ya atendidas.

Estas cifras representan un crecimiento de 139% del total de los requerimientos penales realizados por la SFP durante el periodo que abarca su segundo informe, en comparación con el periodo inmediato anterior, cuando sólo se presentaron 149 asuntos penales.

Asimismo, se indicó que cuentan con 38 casos impugnados ante autoridades judiciales. Mientras que se han impulsado procedimentalmente 137 asuntos de su área jurídica, mediante promociones ante el Ministerio Público, asistencia a comparecencias y presentación de servidores públicos para desahogo de testimoniales.

Sobre el tema, la dependencia destacó su actuar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, por lo cual realizó a la fecha 44 denuncias penales por una afectación patrimonial al erario de hasta 4,528 millones de pesos.

Juicios laborales y amparos

Actualmente sobre la dependencia pesan 234 juicios laborales, cinco más que el periodo anterior, de los cuales 183 corresponden a juicios iniciados antes de julio del 2019 y 51 restantes fueron recibidos de julio del 2019 a junio del 2020.

Del total de juicios laborales que lleva la SFP, 19 ya concluyeron (58% menos que los atendidos en el periodo anterior), con 18 de ellos favorables a los intereses de la Secretaría, lo que representa 95% de efectividad en la defensa, resaltó el informe.

La institución también reportó que lleva un total de 1,796 juicios de amparo, de los cuales 1,006 corresponden a juicios pendientes al inicio del periodo reportado y 790 que ingresaron en el presente.

Del total de estos juicios, se concluyeron 248, y están pendientes 1,548.

Asimismo, la SFP expuso que, en relación con los 324 juicios de amparo en contra de diversos artículos de la Ley Federal de Austeridad Republicana, su Unidad de Asuntos Jurídicos ha realizado 80 actuaciones.

Además de dar seguimiento mediante informes justificados a 276 juicios de amparo en contra de la Ley de Remuneraciones, “mediante los cuales se defiende la legalidad de los actos emitidos por las autoridades de la SFP, con la finalidad de que se modifique el sentido de la sentencia desfavorable”.

maritza.perez@eleconomista.mx