Luego de más de 10 horas de audiencia, el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el delito de lavado de dinero, en el caso relacionado con la planta inoperante Agro Nitrogenados.

El juez confirmó que Emilio Lozoya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un criterio de oportunidad con el propósito de colaborar en la investigación.

El juez ordenó la vinculación a proceso contra Lozoya por el delito previsto en el artículo 400 Bis, del Código Penal Federal en su redacción del año 2012, es decir operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

El juez determinó que los señalamientos que aportaron la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no advierte ninguna prueba ilícita y tampoco constituyen una violación a los derechos humanos del imputado.

Tras revelar que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el juez José Artemio Zúñiga dictó medidas cautelares por seis meses que durará el proceso de investigación complementaria bajo el principio de presunción de inocencia.

Lozoya continuará en el hospital vigilado por la policía ministerial, y una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar con la prohibición de salir del país y deberá entregar al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte sus documentos como pasaportes y visas.

Se le colocará un brazalete electrónico que será pagado por Lozoya, quien también deberá presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

Mañana se llevará a cabo la audiencia por el caso Odebrecht en el que Lozoya también es implicado por parte de la FGR.

[email protected]