El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, ordenó suspender temporalmente la sentencia de nueve años de prisión que se impuso el año pasado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El mandato judicial también congeló temporalmente el decomiso de 41 propiedades del exmandatario, quien, sin embargo, continuará recluido en el reclusorio norte de la capital del país.

Cabe destacar que un juez de Control impuso en septiembre del 2018 a Javier Duarte una pena de nueve años de prisión y lo conminó a pagar una multa de 58,890 pesos, luego de que el exmandatario priista se declaró culpable en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La sentencia también implicó el decomiso de 41 bienes (21 lotes de parcelas y 20 inmuebles) ubicados en Santa Fe, Ciudad de México.

La resolución del Juez Marco Antonio Fuerte Tapia implicó la suspensión de dicha sentencia y de los decomisos en tanto se resuelve un juicio de amparo directo que presentó la defensa de Duarte, a través de su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Es de resaltar que la condena de nueve años que ya se le impuso a Duarte podría modificarse en caso de que el juzgador correspondiente conceda el amparo al exmandatario.

El propósito de su defensa es que todo el procedimiento abreviado se anule por vicios en el procedimiento, con el propósito de que el exgobernador veracruzano pueda salir en libertad.

Diversos prestanombres del Javier Duarte han reclamado ante los jueces la propiedad de los 41 inmuebles de Duarte, tal es el caso de Moisés Mansur Cysneiros, quien alega la posesión de un departamento en la zona de Polanco de la Ciudad de México.