Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ponen en marcha juzgados "de control"

El titular de la SCJN,Guillermo Ortiz, comentó que estos seis juzgados no serán un instrumento para tener más convictos, sino para tener una mejor aplicación del derecho penal.

main image

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia inauguró los nuevos juzgados conocidos como "de control", que se encargarán de emitir órdenes de cateo, arraigo e intervenciones telefónicas en casos de delincuencia organizada.

El presidente del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal comentó que estos seis juzgados no serán un instrumento para tener más convictos, sino para desarrollar una mejor aplicación del derecho penal.

A la inauguración de estos órganos jurisdiccionales ubicados en el sur de la ciudad, asistió como invitado especial el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora.

Ortiz Mayagoitia dijo que con la instrumentación de estos juzgados se pretende que las reformas constitucionales en materia penal sean exitosas y fructíferas, "no tanto para tener más convictos, sino para elevar la seguridad y la convivencia pacífica y ordenada".

En la ceremonia inaugural de los juzgados que servirán para combatir la delincuencia organizada en todo el país, el ministro sostuvo que este fenómeno es cada vez más desafiante y enconado, y alertó que la impunidad la proteje y alienta.

Destacó que el Poder Judicial se adelantó a la creación de estos órganos con miras a que de forma gradual se amplíen sus facultades, una vez que se expidan las leyes acordes con el marco constitucional.

Los jueces de control trabajarán en diversos turnos de 24 horas de trabajo por 48 de descanso y recibirán solicitudes de arraigo, cateo e intervención de comunicaciones de los agentes del Ministerio Público de la Federación en todo el país.

Las solicitudes de medidas cautelares se enviarán a través de medios electrónicos y serán por actos ilícitos relacionados con el Código Federal de Procedimientos Penales y las leyes contra la delincuencia organizada y la de Seguridad Nacional.

A su vez, el procurador Medina-Mora advirtió sobre el peligro que representan las filtraciones de información contenidas en estas solicitudes de medidas cautelares, las cuales deben evitarse a toda costa.

Externó que la fuga de información no sólo pone en peligro el procedimiento de investigación y captura de delincuentes, sino que representa un riesgo para la vida y la integridad física de los servidores públicos involucrados en un caso.

En entrevista, el consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, dio a conocer que la inversión en infraestructura para la operación de los seis juzgados fue de casi ocho millones de pesos, que incluyó la instalación de dos tribunales federales en ese edificio ubicado sobre la avenida Insurgentes Sur.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete