Lectura 2:00 min
Ponen en desierto mexicano torres de apoyo a migrantes
El objetivo es auxiliar a los emigrantes, pues junto a las torres existe hay agua y sombra, mientras llega un Grupo Beta a rescatarlos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene instaladas por los menos 14 torres Beta en puntos estratégicos del desierto colindante con Estados Unidos para brindar orientación y auxilio a los migrantes.
Como parte de la labor de protección a migrantes se han instalado torres de orientación, también conocidas como torres Beta, que son estructuras de 10 metros de altura y en su parte superior cuentan con una luz estroboscópica visible a 10 kilómetros. El objetivo de las mismas es auxiliar a los emigrantes en su travesía, pues junto a estas torres existe un depósito de agua y una sombra para guarecerse mientras llega un Grupo Beta a rescatarlos.
De acuerdo con datos del INM, en el desierto de Baja California se viven temperaturas que sobrepasan los 50 grados centígrados en el día y -0 grados durante la noche, por lo que es vital la ubicación estratégica de las torres para prevenir a los migrantes sobre los riesgos en el camino.
Esas torres forman parte del Programa de Protección a Migrantes que lleva a cabo el INM por medio de los grupos Beta, que son patrullas de rescate que operan en las zonas fronterizas, con la misión de brindar auxilio a migrantes en situación de riesgo, protegiendo la integridad física y patrimonial de los migrantes, así como combatiendo los actos delictivos, orientando a los migrantes respecto de sus derechos y los riesgos naturales que enfrentan al intentar cruzar la frontera por zonas peligrosas, entre otras tareas.
Es posible que dichas torres puedan también ser usadas como soporte de antenas y estaciones repetidoras de sistemas de radiocomunicaciones, tanto de las propios grupos Beta como de otras fuerzas de seguridad pública que operen en las zonas fronterizas. De acuerdo con algunas informaciones, el costo de cada torre Beta oscilaría los 190,000 pesos.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración tiene además las llamadas unidades de patrullaje que se ubican en la franja fronteriza sur (donde hay cuatro grupos) y en la franja norte (con otros nueve grupos), en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco; Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
jmonroy@eleconomista.com.mx