Después de las elecciones del 2016, en donde el PRI sufrió una derrota histórica en el país, ?este año el tricolor se juega la segunda parte de sus bastiones; Coahuila y el Estado de México, además de Nayarit, en donde actualmente gobierna? y el cual ha sido históricamente un estado priista, a excepción de un pequeño periodo entre 1999 y el 2005 en donde Antonio Echeverría Domínguez gobernó por la coalición PRD-PAN-PT.

Estado de México

Es prioridad ?la tierra del Presidente

Para este año el Estado de México será la joya de la corona de las elecciones. La entidad, que representa el padrón electoral más grande del país y la segunda economía estatal, sólo después de la Ciudad de México, renovará a su gobernador y a diferencia de las otras gubernaturas que se eligieron en el 2016, que no duraran los seis años, el candidato que resulte electo estará en funciones desde el 16 de septiembre hasta el próximo 15 de septiembre del 2023.

El proceso electoral de la entidad que inició el pasado septiembre, se llevará acabo con un presupuesto de 361 millones de pesos, de los cuales 279 serán erogados a los partidos políticos para que atraigan el voto de un padrón electoral de 11 millones 120,993 mexiquenses, que significan 13% de los electores del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con corte al 23 de diciembre.

Asimismo, el IEEM expuso el pasado 20 de diciembre que para la organización de la elección ocupará un estimado de 82 millones de pesos, los cuales se utilizarán para la adquisición de material electoral; tinta y boletas entre otros insumos más.

No obstante, el costo más grande que registrará el IEEM en este 2017 será su nómina, la cual ascenderá a 900 millones de pesos.

Las campañas a gobernador durarán del 3 de abril al 31 de mayo y se prevé que se realicen dos debates entre los candidatos.

El gobernador saliente y aspirante natural a la presidencia de la república, Eruviel Ávila Villegas, deja al estado con una grave crisis de inseguridad, así como índices de desempleo por arriba de la media nacional.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de noviembre, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5.3 % de la Población Económicamente Activa (PEA) del Estado de México se encuentra desempleada, en comparación con la media nacional que se ubicó en 3.6 por ciento. No obstante si se compara con el mismo periodo del año anterior, se registró una tendencia a la baja en el desempleo, pues para aquel entonces la cifra de la PEA desempleada se situó en 5.6 %, dos décimas por arriba del actual indicador.

Asimismo, el crecimiento de la entidad en los últimos dos años, en los cuales hay registro, 2014 y 2015, ha sido lento, pues para el primero la economía mexiquense creció 1.29 %, mientras que para el 2015 se registró una cifra de 1.89%, de acuerdo con información del Inegi.

Cifras del Secretariado Ejecutivo indican que los mexiquenses son asediados por la delincuencia, pues en rubros como secuestros o incluso tráfico de mujeres, la entidad es un foco rojo a nivel nacional. En este último rubro, en los últimos años, el municipio de Ecatepec, de donde es originario Ávila Villegas y al cual ha gobernado en dos ocasiones, ha comenzado a pelear el deshonroso primer lugar en violencia contra la mujer con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Coahuila

Bastión Moreira a escrutinio

En Coahuila, donde el proceso electoral arrancó desde el pasado 1 de noviembre, los coahuilenses votarán por alcaldes en 38 ayuntamientos, elegirán a 16 diputados locales de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como al gobernador de la entidad fronteriza.

Para esta elección el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) designó que el tope de campaña para los candidatos a gobernador será de 19 millones 242,478 pesos, mientras que para los alcaldes el financiamiento aprobado mínimo será de 109,560 pesos este monto puede variar dependiendo el municipio y para las campañas a diputaciones locales se autorizó un monto total de 180,398 pesos.

Del 23 al 27 de marzo el instituto local de elecciones recibirá los registros correspondientes para los candidatos de todos los cargos a elegir y será entre el 28 de marzo y el 1 de abril que el IEC dará luz verde o no los registros presentados.

Este estado acaparará especialmente la atención debido a los actos de corrupción por parte de sus gobernadores. Los hermanos Humberto y Raúl Moreira, quienes han sido señalados por el mal manejo que le han dado a la deuda pública del estado, así como tratos con la delincuencia organizada.

Humberto incluso fue detenido en Madrid a principio de año por nexos con el crimen organizado; sin embargo, fue liberado después de que no se pudieron fincar las pruebas correspondientes. Recientemente transcendió su deseo por competir por una candidatura a diputación federal, ante lo cual, dijo, envío una misiva con sus intenciones a la dirigente del tricolor estatal.

El pasado 20 de diciembre el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio la espalda a las intenciones del exgobernador Moreira, a su vez amenazó con una renuncia masiva de las bases del partido, si se le niega el derecho a la candidatura.

Nayarit

La izquierda va en alianza

Por su parte, en Nayarit se elegirán todos los cargos públicos desde nivel municipal a estatal. Para esta entidad, que tiene previsto iniciar su proceso electoral el próximo 7 de enero, se elegirán 20 alcaldes, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 138 regidores de mayoría relativa, 59 de representación proporcional, así como un gobernador.

El Revolucionario Institucional es en la actualidad el partido que gobierna la entidad a través de Roberto Sandoval, que ha sido criticado en su mandato por la elevada deuda estatal.

Para la sucesión de Sandoval, al interior del PRI han levantado la mano dos exsenadores federales, Raúl Mejía González y Miguel Cota.

En tanto, el sol azteca anunció el 31 de diciembre que irá en coalición con el PAN, PTy PES. La Comisión ejecutiva conformada por estos cuatro partidos decidió que se elegirá al candidato del Frente Amplio Opositor mediante una encuesta entre los ciudadanos. Para este ejercicio de opinión contenderán Leopoldo Domínguez González, de origen perredista y exalcalde de la capital nayarita, Tepic; José Luis Sánchez González, de extracción petista y Antonio Echeverria García, un precandidato independiente y empresario.

Veracruz

Lo que queda son las alcaldías

Por último Veracruz renovará este 4 de junio a los 212 alcaldes de la entidad, así como 212 síndicos y 630 regidores, en total 1054 cargos públicos. Con uno de los padrones electorales más grandes del país, la estado portuario organizará las elecciones entre recursos de inconformidad presupuestal presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En principio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz solicitó un presupuesto para el 2017 de 1,490 millones de pesos; no obstante, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aprobó un presupuesto de 1,009 millones de pesos, por lo que el OPLE solicitó al TEPJF interceder. En diciembre, el máximo tribunaL electoral dictaminó que la Sefiplan carecía de facultades para realizar el recorte.

Sin embargo, el pasado 30 de diciembre el Congreso local autorizó el presupuesto de egresos de la entidad dejando al OPLE con el mismo presupuesto asignado por la Sefiplan.

En entrevista con El Economista, el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo en diciembre pasado que las elecciones de este 2017 se podrían organizar con un recorte de entre 10 y 12 %, es decir, con recursos ascendentes a 1,200 millones de pesos.

El proceso electoral de la entidad dio comienzo el pasado 10 de noviembre. Las campañas de las candidaturas de los munícipes serán del 2 de mayo hasta el primero de junio, en tanto que para las precampañas se estipuló el periodo comprendido entre el 5 de febrero y el 12 de marzo. En este rubro, se autorizó un tope de gasto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el pasado 20 de diciembre, en su conjunto para los 212 municipios, de 15 millones 590, 822 pesos.