En las zonas fronterizas de Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, iniciaron este fin de semana los operativos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, para inhibir la migración y el tráfico de personas provenientes de Centroamérica, como acordó el gobierno de México con Estados Unidos, a fin de evitar la imposición de aranceles.

Será hasta mañana martes 18 de junio cuando, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, entren en operación los primeros elementos de la Guardia Nacional.

Por lo pronto, los elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal vigilan zonas urbanas, hacen revisión en tramos carreteros y realizan recorridos en 10 municipios de la frontera de Chiapas, entre ellos Carmen Xhán, El Jocote, Frontera Comalapa, Motozintla y La Trinitaria.

Los elementos federales realizan también recorridos en los vados del río Suchiate, donde históricamente es el cruce ilegal de Guatemala a México; los elementos también realizan recorridos por caminos de terracería y veredas; hacen revisiones en vehículos y, sobre todo, camiones y tráileres en búsqueda de personas no mexicanas que no puedan demostrar su estancia legal en México.

Se trata de la primera vez que elementos militares son desplegados para este propósito. En el caso de los elementos de la Policía Federal, ya habían sido desplegados en noviembre del 2018, cuando integrantes de una multitudinaria caravana de migrantes intentaron ingresar a México de forma violenta, pero fueron contenidos en el puente Rodolfo Robles, que conecta a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con Tecún Umán, Guatemala.

Por otro lado, en total 791 centroamericanos sin documentos migratorios, entre ellos al menos 368 niños menores de ocho años, fueron detenidos en Veracruz, informaron el domingo autoridades. Las detenciones se llevaron a cabo el sábado en una carretera del estado de Veracruz cuando los migrantes eran trasladados ocultos en cuatro tráileres, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

De los migrantes asegurados en los operativos “sin precedentes”, 270 tienen seis y siete años y 98 van de los cero a los cinco años, indicó este domingo a la AFP una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.

Otra fuente gubernamental aseguró que seis presuntos traficantes de personas fueron capturados. (Con información de AFP)